Archivos del DAS revelan perfilamientos contra Álvaro Gómez Hurtado: Enrique Gómez

El sobrino de Gómez Hurtado señaló que Ernesto Samper ordenó los seguimientos a Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: AFP

En diálogo con Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia y sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, explicó en La FM los pormenores de los documentos del archivo de vigilancia del (Departamento Administrativo de Seguridad) DAS, a los que recientemente lograron acceder y que daría más luces para esclarecer los hechos que rodean el magnicidio ejecutado el 2 de noviembre de 1995.

Gómez Martínez relató que desde hace 5 años se ha librado una lucha compleja para que se revelen en su totalidad los archivos de vigilancia del DAS y tras ganar una tutela que permitió el acceso a esa documentación se logró encontrar varias referencias relacionadas sobre la investigación de la muerte de Álvaro Gómez Hurtado.

Lea: Uribismo pide al partido Farc más información sobre crimen de Álvaro Gómez

El abogado sostiene que hay varias evidencias sobre diferentes perfilamientos sistemáticos que ejecutó la división de inteligencia a todos los opositores y críticos del entonces presidente Enrique Samper Pizano y entre estas personas figura Gómez Hurtado.

"Estamos esperando poder confirmar la época en que fueron realizados estos seguimientos y queremos establecer si en esos seguimientos hubo interceptaciones telefónicas".

De igual manera, Enrique Gómez Martínez sostiene que halló evidencia que demuestra que en ninguno de los diferentes boletines que el DAS generaba para el presidente Samper, se habló sobre una presunta conspiración militar o golpista en su contra.

El abogado precisó que en dichos documentos también se descartó que la muerte de Álvaro Gómez Hurtado estuviese relacionada con un supuesto golpe de estado.

Lea acá: Así reconstruyen crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá

"El DAS descartó en 1995 la hipótesis que indica que la muerte de Álvaro Gómez se produjo en un fallido golpe de estado, Ramiro Bejarano durante años ha venido diciendo mentiras al país, estos informes deben ser puestos en conocimiento entre las partes del caso".

“Eso dio lugar a dos tutelas y de ahí vimos como la administración Santos con la asesoría de Ramiro Bejarano (director del DAS en la época en la que ocurrió el asesinato de Gómez Hurtado), desmontó los archivos del DAS; pero por cosas de la vida, la verdad siempre brilla y brota, han aparecido los archivos de seguimiento del DAS (…)”.

Gómez Martínez también señaló que la mafia también estuvo relacionada con la muerte de Gómez Hurtado, pues a Orlando Heano, jefe del cartel del Norte del Valle, se le solicitó que asesinara a Álvaro Gómez Hurtado a cambio de mejores beneficios en su proceso de entrega a las autoridades.

"Heano accedió y esta operación contó con la participación del entonces director del Gaula, Danilo Alfonso González".

Mire también: Cuando el crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado de lesa humanidad

La siniestra nota de Laude Fernández

El exdirector de inteligencia del DAS Laude Fernández, también está siendo investigado por su supuesta participación en interceptaciones ilegales a integrantes del sindicato de Avianca.

El abogado de la familia del político conservador aseguró que, Fernández también habría estado involucrado con los perfilamientos de los que fue objeto la víctima.

“Ya habíamos encontrado una siniestra nota de Laude Fernández, director de inteligencia de Ramiro Bejarano (no sé si el país recuerda porque está preso y cómo ha participado durante décadas, en todos los desarrollos del antiguo DAS), donde el primero de noviembre en una entrevista que Álvaro Gómez Hurtado, le concedió a la revista Diners, Laude Fernández, de alguna manera vaticinaba lo que iba a ocurrir al día siguiente, diciendo en su nota de comentario de revisión - Al que no quiere caldo se le dan dos tazas (…) - ”, dijo el abogado.

Vea acá: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

El abogado Gómez Martínez añadió que, se están agregando más pruebas al proceso por el crimen que fue considerado como de lesa humanidad.

“La extensión del tiempo no se ha determinado pero eran seguimientos personales; de inteligencia humana, seguimientos de inteligencia electrónica o lo que llamamos hoy día, ‘chuzadas’; lo que es claro es que había un trabajo de seguimiento personal”, añadió el jurista.

“Otros testigos que han declarado acreditan que en su momento, Danilo González, comandante del Gaula en el Gobierno de Ernesto Samper, recibió la orden de adelantar el homicidio pero parece que transcurrió muy poco tiempo entre el momento que recibió la orden y la puso en práctica, con la ayuda de Wilber Alirio Varela alias ‘Jabón’”, manifestó el abogado.

Lea: Gobierno pediría a la Corte IDH una aclaración sobre fallo a favor de Petro

Agregó que, “me ha quedado la inquietud con base en qué inteligencia sabían el día, la hora y el lugar en que Álvaro Gómez Hurtado, dictaba sus clases en la Universidad Sergio Arboleda, aquel fatídico 2 de noviembre”.

Señaló que una de las hipótesis es que, desde el Gobierno se entregó información para facilitar que se cometiera el crimen.

“Pareciera que la respuesta es que posiblemente el Gobierno de Samper, le haya filtrado al cartel del Norte del Valle estos seguimientos para facilitar el homicidio”, sentenció.

Corte Suprema de Justicia

El abogado también anunció que ante el alto tribunal presentará las pruebas contra Horario Serpa Uribe quien para la época de los hechos, ocupaba el cargo de Ministro del Gobierno de Samper.

“Vamos a pedir la resolución de acusación contra Horacio Serpa, ahora la Corte Suprema de Justicia conoce el proceso en su contra a través de la Fiscalía delegada porque él, era aforado como exministro del Interior del Gobierno de Ernesto Samper y trasladaremos esas pruebas ante la Comisión de Acusaciones”, dijo.

Manifestó que, “queremos que al cumplirse 25 años de impunidad que se conmemoran en noviembre; se lleven a juicio esas pruebas”.

Aseguró, que no busca que el expresidente Ernesto Samper sea condenado pero que sí, se conozcan las pruebas.

Consulte también: ‘Mona Jaller’ promete revelar quién ordenó crimen de Álvaro Gómez Hurtado

“Querían enterrar estas pruebas con la complicidad de fiscales patrocinados por Ernesto Samper y que no se pudieran conocer: cuatro casas criminales confirmando la realización del homicidio por parte de Orlando Henao a solicitud de Ernesto Samper y Horacio Serpa, esas pruebas deben ir a juicio”, aseguró en su entrevista.

El abogado Gómez Martínez también cuestionó el trino de la exsenadora Piedad Córdoba, en el que advierte que la reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Carlos Lozada, permitirá descubrir qué sucedió con el crimen del destacado político conservador.


Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.