Así reconstruyen crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación realizó la reconstrucción de la 'escena del crimen' del periodista y líder político.
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá Crédito: RCN Radio

El 2 de noviembre de 1995, el periodista y líder político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. Su vehículo fue interceptado por varios sujetos que le dispararon en repetidas oportunidades.

Luego que su delito fuera declarado de lesa humanidad, la Fiscalía General de la Nación realizó este 28 de mayo, más de 20 años después, la reconstrucción de la 'escena del crimen' del político para esclarecer los hechos que desencadenaron en su muerte.

Lea también: Cuando el crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado de lesa humanidad

"Se pretenden recrear los hechos y tomar una evidencia lo más fidedigna posible de cómo sucedieron los hechos ese día y la forma en que fue asesinado (Gómez Hurtado) por parte de una organización criminal, de la cual hoy en día no se tiene la certeza ni siquiera de cuántos sicarios fueron los que participaron", explicó la Fiscal del caso, Ninfa Azucena González.

Para llevar a cabo esta labor, la Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó este martes el cierre de la calle 74 entre la carrera 11 y la carrera 15 que inició a las 8:00 de la mañana e irá hasta las 7:00 pm.

"Con la ayuda de esas personas que se encontraban en este sitio ese 2 de noviembre de 1995 buscamos establecer cuántos sicarios vieron en el lugar, dónde estaban ubicados, qué tipo de armas portaban y cómo incluso estaban vestidos, porque de ahí se desprenden elementos importantes para el esclarecimiento de los hechos", agregó la fiscal González.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

Así se reconstruyó la escena:

Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio

unknown node

De acuerdo con las pruebas que hasta ahora ha recolectado la Fiscalía estos más de 20 años del crimen, se concluyó que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue cometido por sicarios del Cartel del Norte del Valle.

Sin embargo, hay otra versión que apunta a que quizás los disparos que mataron a Gómez Hurtado salieron desde el mismo carro, razón por la que la Fiscalía busca esclarecer qué fue lo que sucedió ese día.

En el atentado contra Gómez Hurtado murieron de manera inmediata el dirigente político y su conductor José del Cristo Huertas Hastamorir, mientras que resultaron heridos Edgar Ignacio Rueda Jauregui y una vendedora ambulante que tenía su puesto en inmediaciones del claustro académico.

Por este caso fue condenado en 2001 Héctor Paúl Flórez Martínez a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir para cometer delitos de terrorismo. Fallo que fue ratificado el 13 de febrero de 2001 por el Tribunal Superior de Bogotá.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia