Así reconstruyen crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación realizó la reconstrucción de la 'escena del crimen' del periodista y líder político.
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá Crédito: RCN Radio

El 2 de noviembre de 1995, el periodista y líder político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. Su vehículo fue interceptado por varios sujetos que le dispararon en repetidas oportunidades.

Luego que su delito fuera declarado de lesa humanidad, la Fiscalía General de la Nación realizó este 28 de mayo, más de 20 años después, la reconstrucción de la 'escena del crimen' del político para esclarecer los hechos que desencadenaron en su muerte.

Lea también: Cuando el crimen de Álvaro Gómez Hurtado fue declarado de lesa humanidad

"Se pretenden recrear los hechos y tomar una evidencia lo más fidedigna posible de cómo sucedieron los hechos ese día y la forma en que fue asesinado (Gómez Hurtado) por parte de una organización criminal, de la cual hoy en día no se tiene la certeza ni siquiera de cuántos sicarios fueron los que participaron", explicó la Fiscal del caso, Ninfa Azucena González.

Para llevar a cabo esta labor, la Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó este martes el cierre de la calle 74 entre la carrera 11 y la carrera 15 que inició a las 8:00 de la mañana e irá hasta las 7:00 pm.

"Con la ayuda de esas personas que se encontraban en este sitio ese 2 de noviembre de 1995 buscamos establecer cuántos sicarios vieron en el lugar, dónde estaban ubicados, qué tipo de armas portaban y cómo incluso estaban vestidos, porque de ahí se desprenden elementos importantes para el esclarecimiento de los hechos", agregó la fiscal González.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

Así se reconstruyó la escena:

Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en Bogotá
Reconstrucción del crimen de Álvaro Gómez Hurtado en BogotáCrédito: RCN Radio

unknown node

De acuerdo con las pruebas que hasta ahora ha recolectado la Fiscalía estos más de 20 años del crimen, se concluyó que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue cometido por sicarios del Cartel del Norte del Valle.

Sin embargo, hay otra versión que apunta a que quizás los disparos que mataron a Gómez Hurtado salieron desde el mismo carro, razón por la que la Fiscalía busca esclarecer qué fue lo que sucedió ese día.

En el atentado contra Gómez Hurtado murieron de manera inmediata el dirigente político y su conductor José del Cristo Huertas Hastamorir, mientras que resultaron heridos Edgar Ignacio Rueda Jauregui y una vendedora ambulante que tenía su puesto en inmediaciones del claustro académico.

Por este caso fue condenado en 2001 Héctor Paúl Flórez Martínez a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir para cometer delitos de terrorismo. Fallo que fue ratificado el 13 de febrero de 2001 por el Tribunal Superior de Bogotá.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028