Pliego de cargos a exalcalde de un municipio de Antioquia por posibles irregularidades en una licitación

La Procuraduría indicó que los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación, informó que le formuló pliego de cargos al exalcalde de Ciudad Bolívar, Antioquia, Antonio de Jesús Castaño González, y al secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo Ríos del periodo (2016-2019), por presuntas irregularidades en la licitación para obras de infraestructura vial por más de 1.391 millones de pesos.

Le puede interesar: Citan para el 23 de noviembre a Miguel Maza por su posible participación en crímenes

El órgano de control cuestionó a los exfuncionarios por, supuestamente, convocar la licitación pública sin utilizar la totalidad de los documentos tipo de uso obligatorio por parte de las entidades públicas sometidas al Estatuto General de Contratación.

Además aprobarlos como parte del pliego de condiciones, y por publicar en el Secop el presupuesto oficial en un formulario que no correspondía, conllevando posiblemente a error a los proponentes al momento de elaborar sus propuestas.

De acuerdo con la Procuraduría, el exsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Restrepo, no tuvo la dirección en la preparación del pliego de condiciones, según la normativa vigente, al elaborar y presentar el formulario de presupuesto oficial como documento integral del pliego de condiciones de la licitación.

Lea también: Mayor de la Policía es investigado por tener nexos con el Clan del Golfo

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial del municipio de Andes, suroeste de antioqueño, calificó la presunta falta de Castaño González como grave cometida a título de culpa grave, y la de Restrepo Ríos como grave a título de culpa gravísima.

La Procuraduría General de la Nación indicó que los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.


Temas relacionados

Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado