Quiero que Petro explique por qué me sacó de la terna para fiscal general: Amparo Cerón

Amparo Cerón envió una carta al presidente Petro solicitando las razones para reemplazarla por Luz Adriana Camargo.
Amparo Cerón
Amparo Cerón Crédito: Redes

La exfiscal y excandidata a fiscal general, Amparo Cerón, envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que pide que el mandatario le explique cuáles fueron las razones jurídicas para reemplazarla por Luz Adriana Camargo en la carrera para liderar el ente acusador.

Cerón solicita que el presidente le dé una explicación para sacarla de la terna, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que la segunda lista presentada por Petro sería la oficial para iniciar el proceso de entrevistas a las candidatas.

Le puede interesar: Terna para fiscal: Consejo de Estado condicionó estudio de tutela del magistrado Botero

Se digne informarme los motivos y razones fácticas y jurídicas que tuvo en cuenta para retirar mi nombre de la terna enviada por usted a la Corte Suprema de Justicia, en calidad de presidente de la República, el 2 de agosto del presente año 2023 para elegir Fiscal General de la Nación”, sostiene el documento.

Cerón asegura que esta explicación es necesaria, debido a que su buen nombre y honra “fueron y siguen mancillándose” por algunos medios de comunicación y redes sociales, a nivel nacional e internacional.

La petición se fundamenta en la determinación de la corte que fundamentaron en jurisprudencia que explica que el presidente Gustavo Petro tiene la potestad de cambiar la terna cuantas veces considere necesario hasta que en la corte concluya que las candidatas cumplen con los requisitos legales de hoja de vida.

Cerón, en la tutela que fue rechazada por la Corte Suprema, explicó que el cambio de terna se debió a que tras la presentación de la primera terna, medios de comunicación dieron espacio a las declaraciones de una persona que difundió "afirmaciones falsas" en su contra y la vinculó con el escándalo de Odebrecht.

Lea también: Amparo Cerón queda oficialmente por fuera de la terna para remplazar a fiscal Barbosa

"Algunos medios de comunicación dieron audiencia a un personaje que hizo afirmaciones falsas para desprestigiar mi nombre, como si yo hubiera cometido irregularidades, incluso delitos, en el ejercicio de mis funciones, especialmente en el caso Odebrecht", resalta el documento de la exfiscal Cerón.

La Corte deberá iniciar el proceso de entrevistas de las tres candidatas para posterior realizar la votación y selección de la encargada para remplazar a Francisco Barbosa como fiscal general.


ataque explosivo

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.
Referencia de ataques con drones.



Hostigamiento con fusil y explosivos a subestación de Policía en Guamalito, Norte de Santander

El hostigamiento, que se extendió por varios minutos, no dejó uniformados ni civiles heridos, según el balance inicial de las autoridades.

Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.