Aumentan amenazas, extorsiones y presiones contra docentes en Norte de Santander

En municipios como Sardinata, Tibú, El Tarra y Cáchira, grupos armados están amenazando a docentes y directivos de escuelas y colegios.
Docentes del Catatumbo en medio de la violencia
Docentes del Catatumbo en medio de la violencia Crédito: Cortesía Docentes del Catatumbo

La guerra en el Catatumbo se ha intensificado en las últimas semanas por las confrontaciones entre grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC. En los municipios como Tibú y El Tarra, los enfrentamientos continúan, lo cual ha generado el desplazamiento de varios núcleos familiares, que salen para resguardar sus vidas.

Además, decenas de personas siguen en condición de confinamiento, debido a las dificultades de movilidad en la zona, provocadas por los patrullajes con drones en varios puntos de la región del Catatumbo.

Sin embargo, la población campesina e indígena no es la única que está siendo víctima de este tipo de situaciones; los docentes en diversos municipios del departamento están siendo objeto de amenazas, extorsiones y presiones por parte de grupos armados que delinquen en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento, la provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta.

En los últimos días, directivos y docentes de municipios como Tibú, Sardinata y Cáchira han denunciado el aumento de acciones violentas, que ha obligado a esta población a salir de la zona por temor a quedar en medio de la guerra entre grupos armados.

Amenazas a docentes en el municipio de Cáchira:

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Los Pachencas, a través de grafitis declararon 'objetivo militar' a la directora y varios docentes del centro educativo del municipio de Cáchira, Norte de Santander.

La Personería del municipio de Cáchira, a través de un comunicado, precisó que "nuestros niños requieren seguridad en espacios tranquilos, sin temor a ser víctimas de la violencia, en donde se respeten los derechos de los maestros y los alumnos".

De igual forma, realizó un llamado a las autoridades para ejecutar las investigaciones pertinentes y permitir el regreso de los estudiantes a las aulas; igualmente, esperan que los grupos armados no involucren a la comunidad educativa en estas acciones violentas.

Desplazamiento en el municipio de Sardinata:

Las autoridades locales y defensores de derechos humanos han confirmado que en varias veredas del corregimiento de Luis Vero, principalmente las que limitan con el municipio de Tibú, las clases presenciales se han suspendido. Esto a raíz de la tensión que hay en la zona, por eventuales enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, que pretenden retomar el control de rutas de narcotráfico.

Esta situación ha obligado a los profesores a salir de la región por el temor a quedar en medio de confrontaciones y eventuales ataques con drones, ante el aumento de patrullajes con estos dispositivos en la zona.

Por parte de la Secretaría de Educación del departamento, se habilitó la implementación de clases remotas o virtuales para no afectar la comunidad de las clases en la región.

Extorsiones en el municipio de Tibú:

Desde hace varios meses, los docentes de zonas urbanas y rurales del municipio de Tibú han denunciado constantemente las presiones y extorsiones de las cuales vienen siendo víctimas por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona.

Un número importante de maestros ha dado a conocer las dificultades que tienen para ejercer sus labores en áreas rurales y el mismo casco urbano del municipio. Especialmente por el cobro de extorsiones que ha llevado al límite a varios de ellos, que han optado por salir de la región, afectando de manera directa a los estudiantes.

A pesar de las múltiples denuncias, ha sido imposible tomar medidas contra esta situación, ante el nulo control social que ejerce el gobierno nacional en esta zona del Catatumbo.

Petición del sindicato de educadores:

Leonardo Sánchez, presidente de Asinort (sindicato del magisterio en Norte de Santander), instó a los grupos armados ilegales y delincuenciales a no involucrar a la comunidad educativa en el conflicto armado.

El líder sindical agregó que nuevamente las escuelas se ven afectadas en sus respectivos territorios por la violencia, obligando a paralizar las clases, afectando el proceso de aprendizaje y emocional de niños y adolescentes.


atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez