Amenazas contra presidente y vicepresidente de la CUT, y sus familia

Según la CUT, varios delincuentes ingresaron a sus casa y se llevaron varios elementos personas entre ellos computadores.
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT
Fabio Arias Giraldo, fiscal de la CUT. Crédito: Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) denunció ante la comunidad nacional e internacional, el hostigamiento e intimidación que ha sido objeto el líder sindical Edgar Mojica Vanegas, primer vicepresidente del sindicato.

El presidente de la CUT Fabio Arias estas amenazas que también ha recibido la familia de este dirigente sindical en el país.

“Hemos conocido que el sábado 30 de septiembre de 2023, su esposa e hijos salieron de su casa en horas de la mañana y regresaron en horas de la noche. Al ingresar a su residencia la encontraron revolcada, ropa y libros tirados en el piso de la biblioteca y las habitaciones.

Lea además: CUT pide que umbral de cotización en Colpensiones sea de cuatro salarios

Al verificar, notaron que faltaba un computador de escritorio, un portátil, una pantalla de un computador y otro portátil personal de propiedad de Edgar. También faltaba un reloj y una consola de mano para Nintendo”, señaló.

Dijo que en los momentos en que sucedieron estos hechos, el vicepresidente, se encontraba desempeñando labores como integrante de la Comisión tres del Comité Nacional de Participación, instancia del proceso de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN, en las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga.

“Inmediatamente se dio aviso de la grave situación por parte de su esposa al compañero Edgar, se comunicó con el jefe de seguridad de Ecopetrol, empresa para la que trabaja y le informó los detalles del asunto. La policía llegó al lugar de los hechos, pero se negó a levantar informe sobre lo sucedido, argumentando que estaban muy ocupados", sostuvo.

Indicó que "después de poner en conocimiento de las instancias de la Mesa de Diálogos de Paz, de las personas encargadas de la defensa de derechos humanos de su organización sindical y del Congreso de los Pueblos, en horas de la noche se acercó el cuadrante de policía, Sijín y criminalística y estuvieron hasta altas horas de la madrugada en su casa. Criminalística tomo huellas y manifestaron que las personas que ingresaron usaron guantes, porque no encontraron rastros de huella alguna, ni siquiera en los marcos de la ventana por donde presuntamente ingresaron”, explicó.

Arias recalcó que se solicitó a las autoridades que revisen las cámaras de seguridad que se encuentran en el barrio muy cerca de su casa.

“Claramente, por los detalles de la grave situación, estamos frente a un hecho delincuencial bastante extraño y no cabe duda de que quienes ingresaron fraudulentamente a la casa de Edgar Mojica Vanegas lo hicieron con objetivos intimidatorios y amenazantes, y queriendo dejar un mensaje para el dirigente y su familia”, dijo.

Le puede interesar: Presidente de la CUT, Fabio Arias, continúa respaldando la Reforma Laboral

El presidente de la CUT afirmó que la entidad sindical, una de las más importantes del país, rechaza rotundamente todo tipo de amenaza contra la vida e integridad física.

“No aceptamos que en la naturalización de los horrores del conflicto en nuestro país se tomen estos hechos con ligereza, la indiferencia y el silencio no puede ser el manto que cubra con impunidad a aquellos que no quieren la paz e imponen sus intereses por sobre la vida y la dignidad de las personas.

Fabio Arias, presidente de la CUT, además le solicitó de manera urgente a las autoridades competentes su intervención inmediata, ejecutando las investigaciones que permitan esclarecer la responsabilidad de estos hechos y se brinden las garantías de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad de Edgar Mojica y su familia.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella