Petro tiene 48 horas para retractarse de señalamientos contra exfiscal y exvicepresidenta

Dos fallos le ordenan rectificar sus señalamientos que afectaron el buen nombre de los afectados.
Gustavo Petro
Gustavo Petro ordenado a retractarse por acusaciones a Martha Lucía Ramírez en redes sociales. Crédito: Cortesía, presa: Presidencia de la República

No cesan las polémicas del presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas recibió notificaciones judiciales que le ordenan que en menos de 48 horas se retracte de los señalamientos que hizo contra el exfiscal Mario Burgos y contra la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Referente a lo ocurrido con Mario Burgos, el fallo que se da por segunda vez, le pide al mandatario que rectifique los señalamientos que hizo en agosto, en donde en X lo tildó de narcofiscal. “El fiscal Mario Burgos pertenece a un entramado que impide que las investigaciones sobre el homicidio de Marcelo Pecci avancen, porque él mismo está comprometido”, manifestó Petro.

En contexto: Presidente Petro se retracta de señalamientos contra el fiscal Mario Burgos

Pese a que el presidente acogió ese llamado y el 16 de octubre publicó un trino mencionando que había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y que sus acusaciones las hizo sin pruebas, el mandatario no asumió una retractación y terminó desviando la finalidad de ese pronunciamiento para refutar otras decisiones del Consejo de Estado que limitaron las alocuciones.

Las manifestaciones que he realizado sobre la actuación profesional del fiscal Burgos constituyen juicios de valor y opiniones críticas emitidas en ejercicio del control político propio de mi investidura y en el marco del debate democrático”, afirmó Petro sin aclarar que se retractaba, ni pedía disculpas por esos hechos.

Ante esta situación, el exfiscal Mario Burgos interpuso un incidente de desacato ante el Juzgado Administrativo 54 de Bogotá que determinó que el presidente Gustavo Petro no cumplió en debida forma con la retractación ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De interés: "Petro puso en alto riesgo de seguridad a magistrados que absolvieron a Uribe": Corjusticia

Por otra parte, el Juzgado 66 Administrativo del Circuito de Bogotá le ordenó al presidente que se retracte de la publicación realizada en X el pasado 29 de agosto, contra la excanciller y exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

“No, señora excanciller, voy a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar”, manifestó el mandatario, por lo que esta orden judicial considera que se vulneraron los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre de Ramírez.

Dicha respuesta tuvo su origen por una entrevista en que Marta Lucía Ramírez dijo en La FM, que Petro apoya al régimen de Nicolás Maduro.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.