Catatumbo: alcaldes urgen al Gobierno y al ELN retomar diálogos de paz

Cese al fuego con ELN genera preocupación en Norte de Santander por ataques terroristas y hostigamiento a la comunidad civil.
Restablecimiento de diálogos con el ELN.
Crédito: Créditos: Luis Ángel. Prensa Gobierno de Colombia

La no continuidad del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN ha generado una fuerte ola de ataques terroristas, asesinatos de militares y hostigamiento a la comunidad civil en varios municipios de Norte de Santander, donde este actor armado hace presencia en por lo menos 26 municipios.

Le puede interesar: Atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas: autoridades aún no han podido ingresar

Esto ha generado que se presente nuevamente preocupación, ante la imposibilidad de avanzar en el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a las condiciones que el grupo armado busca imponer.

Condiciones que están relacionadas con la petición de excluir a este grupo armado de la lista de grupos terroristas, para así extender el cese al fuego e instalar un nuevo ciclo de diálogos con el Estado.

Ante esta situación, los alcaldes del Catatumbo instaron al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN a que reanuden los diálogos de paz y el cese al fuego ante la necesidad que tienen las comunidades de tener una paz real en los territorios.

José Reinel Contreras alcalde del municipio de El Carmen, zona donde se presentó un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en diálogo con RCN Radio afirmo que es indispensable que avancen las mesas de diálogo que le permitan a las comunidades desplazarse con tranquilidad en la región.

“Es muy importante para nosotros como territorio del Catatumbo que hemos tenido un conflicto por muchos años, que se lleguen a acuerdos, que sigan esas mesas de negociación para que se defina una salida negociada a la guerra que nos afecta; es muy importante para nosotros como municipios, departamento y país en conflicto que la guerra termine y podamos vivir en paz”; señalo el mandatario local.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que es necesario pactar un cese al fuego multilateral ante la presencia de diversos actores armados en la zona.

“No nos cansamos de hacer un llamado al Gobierno para poder reiniciar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, no ha sido posible y por eso ahí están los primeros enfrentamientos que se están dando en esta región; estamos convencidos que es necesario un cese al fuego multilateral para que cese las muertes y se pueda lograr continuar con los diálogos”; expresó el gobernador William Villamizar.

Ante esta situación, defensores de derechos humanos en Norte de Santander señalaron que ante la posibilidad de que no se decrete un cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, que es la responsable de las últimas acciones violentas presentadas en la región, probablemente se van a reactivar las acciones violentas que van a dejar a las comunidades expuestas ante esta situación.

Nelson Arévalo, quien hace parte de la veeduría de derechos humanos en la provincia de Ocaña, ha indicado que este tipo de situaciones ponen en riesgo a las comunidades, que claman la continuidad del cese al fuego y la continuidad de las mesas de diálogo.

Le puede interesar: Olmedo López ha recibido "amenazas de grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN", dice su abogado

“Es un tema que nunca ha terminado, la violencia lastimosamente sigue en la zona, se esperaba que con este Gobierno se pudiera alcanzar mínimamente esa tranquilidad, pero es algo inesperado y ya vemos las acciones que se están presentando en el departamento”, manifestó el defensor de derechos humanos.

De igual forma, insistieron en hacer un llamado a los actores armados que están en conflicto a excluir a las comunidades de las afectaciones por la guerra, esto teniendo en cuenta el atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que ha generado una grave crisis ambiental en los límites entre Norte de Santander y el departamento del Cesar.


Temas relacionados

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena