Alcalde de Pereira será arrestado por cinco días

Al alcalde Mauricio Salazar también le impusieron una multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Mauricio Salazar
Mauricio Salazar Crédito: Colprensa

El Juzgado Décimo Penal Municipal ordenó imponer al mandatario Mauricio Salazar y a Diana Cristina Grisales, Secretaria de Desarrollo Social encargada, sanción consistente en cinco días de arresto y multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes en favor del Consejo Superior de la Judicatura.

Lo anterior, por vulnerar los derechos fundamentales a la dignidad humana, igualdad, seguridad social y a la salud de la población vulnerable que se encuentran en el programa de albergues para habitantes de la calledel municipio de Pereira y desacatando un fallo de tutela,

Antes de culminar el año 2023, los beneficiarios del programa de la granja de calle de Pereira presentaron una acción de tutela al considerar que la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Social y Político vulneraron sus derechos fundamentales, luego de ser notificados que solo hasta el 30 de diciembre estaría vigente el contrato.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe tiene nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema

Ante este caso, el Juzgado Décimo Penal Municipal falló ordenando a la accionada que en el término máximo e improrrogable de 48 horas, contadas en forma seguidas e ininterrumpidas, a partir de la hora de la notificación el 29 de diciembre, realizar las acciones, gestiones y trámites correspondientes tendientes a atender y asegurar los derechos de la población vulnerable, que se encuentran en el programa de albergues para habitantes de la calle de la Alcaldía de Pereira, correspondiente a la fundación Asociación Ciudad Futuro, por un término de veinte días, hasta el 20 de enero de 2024, para proteger a todas las demás personas que están en las mismas condiciones de igualdad.

El 2 de enero de 2024 se presentó un incidente de desacato, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la información aportada por los accionantes, a la fecha la Alcaldía no ha aportado soluciones al problema planteado en la tutela.

Lea también: Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

Además, el juzgado compulsó copias de esta decisión, a la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas penales en las que pudieron incurrir dichos funcionarios.





Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.