Aida Merlano aseguró que por lo menos $6.000 millones entregó Julio Gerlein a la campaña de Duque

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano reapareció en medio del proceso en su contra por presunta violacion de topes electorales ante la Corte Suprema de Justicia.

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char, por un supuesto desvío de dineros públicos y coimas recibidas respecto a las campañas políticas.

Merlano aseguró que su campaña política fue financiada con dineros del banco Serfinanza y nombró a Alex Char, Faisán Cure, Julio Gerlein, Arturo Char y Fuad Char.

“Quien gerenció la campaña fue Julio Gerlein. Fuad Char entregó siete mil millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, Lilibeth Llinás y a favor mío. Alex Char entregó 18 mil millones de pesos, incluidos los siete mil millones que entregó su papá por medio de Serfinanza y se colocaron mediante el contratista Faisal Cure, que puso seis mil millones de pesos y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión por los contratos de los arroyos, la avenida del Río y el Malecón”, señaló Merlano.

Lea: Alex Char y el daño colateral que le hizo Aida Merlano en el Equipo por Colombia

Merlano aseguró que de esos 18 mil millones de pesos, se habrían destinado por lo menos seis mil millones para la campaña presidencial de Iván Duque.

“Sacaron todo el dinero que había enviado Serfinanza a la cuenta de Julio porque necesitaba reunir seis mil millones de pesos que estaban estipulados para la campaña presidencial, porque él estaba ilíquido y sabía que no tenía como financiar el apoyo que le da a los políticos que son de la misma línea y que se siguen eligiendo periodo a periodo”, señaló.

Según Merlano, la modalidad fue el uso de personas para firmar cheques, limpiar dinero y así pagar las financiaciones.

“Las personas desconocían que estaban firmando cheques y que se estaban cambiando a su nombre. Fue una fachada que ellos utilizaron para limpiar un dinero y utilizarlo para otros fines”, dijo Merlano.

Según Merlano, Julio Gerlein le estaba debiendo dinero a Alejandro Char por los contratos que se le habían adjudicado y habría utilizado su campaña “para decir que iba a usar el dinero, cosa que nunca ocurrió y lo que hizo fue girar cheques a terceras personas inventándose contratos”.

Le puede interesar: Abogado de Aída Merlano será denunciado por injuria y calumnia

La excongresista aseguró que no podía entregar los documentos que soportaban el financiamiento de su campaña porque supuestamente fueron robados tras el allanamiento que las autoridades hicieron a su sede política en el 2018.

“No existe manera de que registrara los dineros ante la autoridad electoral, me quitaron la posibilidad de reportar todas esas cuentas porque se lo llevaron en el allanamiento, una carpeta exclusiva de los libros contables, ese material me lo robaron posteriormente al allanamiento”, dijo Merlano.

La excongresista aseguró que la persona que supuestamente recibía dinero directamente era Julio Gerlein.


Temas relacionados

Bandas de crimen organizado

Policía capturó a ocho delincuentes dedicados a hurtar celulares en eventos masivos en la región Caribe

Durante los procedimientos también fueron incautados 69 dispositivos móviles, un computador que sería utilizado para el almacenamiento.
Desarticulada organización delincuencial dedica al hurto de celulares



Un nuevo magistrado en la Corte Suprema tomó el caso de Álvaro Uribe, en pausa por la recusación contra Solórzano

Mientras se define el recurso contra el presidente de la Sala Penal, el expediente avanzará lentamente en manos de José Joaquín Urbano.

Frontera Colombia - Ecuador: Ejército ataca estructuras para el narcotráfico y minería ilegal en Putumayo

Uno de los principales grupos afectados es la Estructura 48 Comandos de Frontera, con injerencia en al menos seis municipios en Putumayo.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026