Aida Merlano aseguró que por lo menos $6.000 millones entregó Julio Gerlein a la campaña de Duque

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano reapareció en medio del proceso en su contra por presunta violacion de topes electorales ante la Corte Suprema de Justicia.

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char, por un supuesto desvío de dineros públicos y coimas recibidas respecto a las campañas políticas.

Merlano aseguró que su campaña política fue financiada con dineros del banco Serfinanza y nombró a Alex Char, Faisán Cure, Julio Gerlein, Arturo Char y Fuad Char.

“Quien gerenció la campaña fue Julio Gerlein. Fuad Char entregó siete mil millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, Lilibeth Llinás y a favor mío. Alex Char entregó 18 mil millones de pesos, incluidos los siete mil millones que entregó su papá por medio de Serfinanza y se colocaron mediante el contratista Faisal Cure, que puso seis mil millones de pesos y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión por los contratos de los arroyos, la avenida del Río y el Malecón”, señaló Merlano.

Lea: Alex Char y el daño colateral que le hizo Aida Merlano en el Equipo por Colombia

Merlano aseguró que de esos 18 mil millones de pesos, se habrían destinado por lo menos seis mil millones para la campaña presidencial de Iván Duque.

“Sacaron todo el dinero que había enviado Serfinanza a la cuenta de Julio porque necesitaba reunir seis mil millones de pesos que estaban estipulados para la campaña presidencial, porque él estaba ilíquido y sabía que no tenía como financiar el apoyo que le da a los políticos que son de la misma línea y que se siguen eligiendo periodo a periodo”, señaló.

Según Merlano, la modalidad fue el uso de personas para firmar cheques, limpiar dinero y así pagar las financiaciones.

“Las personas desconocían que estaban firmando cheques y que se estaban cambiando a su nombre. Fue una fachada que ellos utilizaron para limpiar un dinero y utilizarlo para otros fines”, dijo Merlano.

Según Merlano, Julio Gerlein le estaba debiendo dinero a Alejandro Char por los contratos que se le habían adjudicado y habría utilizado su campaña “para decir que iba a usar el dinero, cosa que nunca ocurrió y lo que hizo fue girar cheques a terceras personas inventándose contratos”.

Le puede interesar: Abogado de Aída Merlano será denunciado por injuria y calumnia

La excongresista aseguró que no podía entregar los documentos que soportaban el financiamiento de su campaña porque supuestamente fueron robados tras el allanamiento que las autoridades hicieron a su sede política en el 2018.

“No existe manera de que registrara los dineros ante la autoridad electoral, me quitaron la posibilidad de reportar todas esas cuentas porque se lo llevaron en el allanamiento, una carpeta exclusiva de los libros contables, ese material me lo robaron posteriormente al allanamiento”, dijo Merlano.

La excongresista aseguró que la persona que supuestamente recibía dinero directamente era Julio Gerlein.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.