Aida Merlano aseguró que por lo menos $6.000 millones entregó Julio Gerlein a la campaña de Duque

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char.
Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela. Crédito: AFP

La excongresista Aida Merlano reapareció en medio del proceso en su contra por presunta violacion de topes electorales ante la Corte Suprema de Justicia.

En medio de sus declaraciones, Merlano aseguró que tenía todas las pruebas para denunciar al exgobernador del Atlántico, Alex Char, por un supuesto desvío de dineros públicos y coimas recibidas respecto a las campañas políticas.

Merlano aseguró que su campaña política fue financiada con dineros del banco Serfinanza y nombró a Alex Char, Faisán Cure, Julio Gerlein, Arturo Char y Fuad Char.

“Quien gerenció la campaña fue Julio Gerlein. Fuad Char entregó siete mil millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, Lilibeth Llinás y a favor mío. Alex Char entregó 18 mil millones de pesos, incluidos los siete mil millones que entregó su papá por medio de Serfinanza y se colocaron mediante el contratista Faisal Cure, que puso seis mil millones de pesos y la otra parte que fueron 12 mil millones correspondientes a la deuda de la comisión por los contratos de los arroyos, la avenida del Río y el Malecón”, señaló Merlano.

Lea: Alex Char y el daño colateral que le hizo Aida Merlano en el Equipo por Colombia

Merlano aseguró que de esos 18 mil millones de pesos, se habrían destinado por lo menos seis mil millones para la campaña presidencial de Iván Duque.

“Sacaron todo el dinero que había enviado Serfinanza a la cuenta de Julio porque necesitaba reunir seis mil millones de pesos que estaban estipulados para la campaña presidencial, porque él estaba ilíquido y sabía que no tenía como financiar el apoyo que le da a los políticos que son de la misma línea y que se siguen eligiendo periodo a periodo”, señaló.

Según Merlano, la modalidad fue el uso de personas para firmar cheques, limpiar dinero y así pagar las financiaciones.

“Las personas desconocían que estaban firmando cheques y que se estaban cambiando a su nombre. Fue una fachada que ellos utilizaron para limpiar un dinero y utilizarlo para otros fines”, dijo Merlano.

Según Merlano, Julio Gerlein le estaba debiendo dinero a Alejandro Char por los contratos que se le habían adjudicado y habría utilizado su campaña “para decir que iba a usar el dinero, cosa que nunca ocurrió y lo que hizo fue girar cheques a terceras personas inventándose contratos”.

Le puede interesar: Abogado de Aída Merlano será denunciado por injuria y calumnia

La excongresista aseguró que no podía entregar los documentos que soportaban el financiamiento de su campaña porque supuestamente fueron robados tras el allanamiento que las autoridades hicieron a su sede política en el 2018.

“No existe manera de que registrara los dineros ante la autoridad electoral, me quitaron la posibilidad de reportar todas esas cuentas porque se lo llevaron en el allanamiento, una carpeta exclusiva de los libros contables, ese material me lo robaron posteriormente al allanamiento”, dijo Merlano.

La excongresista aseguró que la persona que supuestamente recibía dinero directamente era Julio Gerlein.


Temas relacionados

desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM