Caso Aida Merlano: condenan a la excongresista por cinematográfica fuga en el norte de Bogotá

La sentencia se produjo tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Aida Merlano condenada por cinematográfica fuga
Aida Merlano condenada por cinematográfica fuga Crédito: Freepik | Colprensa

Una juez de Bogotá condenó a la excongresista Aida Merlano a una pena de tres años y cinco meses de prisión, tras haber protagonizado una cinematográfica fuga mientras era custodiada por el Inpec cuando asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá en octubre de 2019.

La juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá emitió esta sentencia tras avalar el preacuerdo que firmó la excongresista con la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos investigados ocurrieron el 1 de octubre de 2019, en el momento que la exsenadora, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada.

El día de la fuga de Merlano

Las grabaciones de las cámaras de seguridad del consultorio odontológico y las demás pruebas recolectadas por un fiscal seccional evidenciaron que Aida Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar, allí recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y la usó para escapar por la ventana de un segundo piso.

Según la Fiscalía, en la calle era esperada por un motociclista que la trasladó con rumbo desconocido.

Para la Fiscalía, la excongresista actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga.

Posteriormente, se estableció que la excongresista se dió se fue a Venezuela y retornó al país luego de ser deportada el 10 de marzo de 2023. Aida Merlano Rebolledo se encuentra privada de la libertad en una sede militar de Atlántico, cumpliendo una condena por otros hechos.

La otra condena que enfrenta la excongresista

En noviembre de 2024, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justiciadejó en firme la condena impuesta a la excongresista Aída Merlano Rebolledo por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

Un año atrás, la Sala Especial de Primera Instancia la condenó a una pena de cinco años y seis meses de prisión y de interdicción para el ejercicio de derechos y funciones públicas y multa superior a los 3.430 millones de pesos.

Los hechos estaban relacionados con las irregularidades detectadas durante las elecciones al Congreso de marzo de 2018 cuando se realizó un allanamiento a la sede de política de la entonces candidata al Senado conocida como la ‘Casa Blanca’ de Barranquilla,en el que se encontraron documentos y comprobantes de giros de cheques cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas de una u otra manera a su campaña política.

Los magistrados consideraron que, “los medios de convicción acopiados dentro de las presentes diligencias demostraron que los recursos económicos provenientes de las operaciones financieras ejecutadas por los hermanos Gerlein Echeverría, se destinaron a la financiación de la campaña al Senado de la República de la exrepresentante a la Cámara”.

¿Dónde está recluida Aida Merlano?

En la actualidad la excongresista Aida Merlano Rebolledo se encuentra recluida en una guarnición militar en el departamento del Atlántico, cumpliendo las condenas que pesan en su contra asociadas a actos de corrupción electoral.


Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.