Corte Suprema fija fecha para que Aida Victoria Merlano pida tumbar su condena por la fuga de su mamá

El Tribunal de Bogotá condenó a la influencer a más de 13 años de prisión. La Corte Suprema tendrá la última palabra.
Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano Crédito: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia escuchará el jueves 11 de diciembre a Aida Victoria Merlano y a su defensa. La joven sustentará un recurso de casación para intentar tumbar la condena de 13 años de prisión que le fue impuesta por colaborar en la fuga de su madre, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo.

La corte admitió en julio la demanda de casación de Aida Victoria Merlano, quien protestó contra los argumentos que el Tribunal Superior de Bogotá utilizó en marzo de 2024 para aumentar su pena de primera instancia, de 7 años de prisión domiciliaria, a una de más de 13 años de cárcel.

Tanto el Juzgado 20 de Circuito en 2022, como el tribunal dos años después, declararon a la influenciadora culpable de fuga de presos y uso de menores de edad para cometer delitos. El caso se remonta a octubre de 2019, cuando la exsenadora Merlano Rebolledo cumplía una pena por compra de votos.

La excongresista, entonces detenida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, acudió a una cita odontológica en el norte de la capital. Ahí protagonizó una cinematográfica fuga al lanzarse desde el tercer piso del edificio usando un lazo rojo, y posteriormente subió a una motocicleta que la esperaba.

Aida Victoria fue parte del escape. La Fiscalía, el juzgado y el tribunal, coincidieron que utilizó a su hermano, un menor de diecisiete años que llevó en su espalda el maletín negro que contenía la soga y los guantes que la excongresista utilizó al huir.

¿Por qué se aumentó la pena contra Aída Victoria Merlano?

El magistrado Carlos Roberto Solórzano, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, escuchará los alegatos de Merlano y su defensa, para luego presentarle una ponencia a la corporación, que decidirá si la sentencia se mantiene, se modifica, o se cae por completo.

La defensa de Aída Victoria Merlano espera una absolución, como lo manifestó al apelar ante el Tribunal de Bogotá. La Fiscalía había cuestionado el fallo de primera instancia por la dosificación de penas, porque sentenció a Aida como cómplice, no como coautora.

El Tribunal explicó que la joven fue cómplice de su madre en el delito de fuga de presos, porque le ayudó en su plan criminal, y fue coautora de uso de menores para la comisión de delitos porque fue indispensable para que su hermano menor participara.


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.