"Ignorante y soberbia": Las duras críticas de Viviane Morales a la Corte Constitucional

Morales consideró que la Corte no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora. Crédito: Foto de Colprensa

Este lunes la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre la despenalización del aborto en Colombia. El alto tribunal determinó despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses.

Al ser un tema tan importante, las voces a favor y en contra no se han hecho esperar. Mientras cientos de miles de mujeres celebran esta decisión, algunas otras personas han manifestado su rechazo a la decisión de la Corte.

Le puede interesar: Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

Una de las personas que más se ha opuesto a la despenalización del aborto, es la exfiscal y exembajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, quien calificó la decisión de la Corte como "ignorante y soberbia", al considerar que no tiene en cuenta la evidencia científica ni el sentir de los colombianos.

"Se tiene que ser muy soberbio para decidir sobre la vida de cientos de inocentes en contravía de lo que cree mas del 60% de los colombianos. Y se tiene que ser muy ignorante para decidir en contravía de lo que dice la ciencia", inició diciendo Morales.

La exembajadora asegura que la decisión es reprochable en términos éticos, "por cuanto permitir el aborto hasta la semana 24 es un homicidio. En países como Francia se han opuesto a aumentar de 12 a 14 semanas por las implicaciones científicas de practicar un aborto en esa etapa del embarazo".

Morales expuso la posición del Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras Franceses, quienes indican "que para sacar la cabeza del feto es necesario “destrozarla”, lo que no solo es peligroso, sino “chocante” para los médicos, “sin que se trate de ninguna reticencia o connotación religiosa o moral”".

Le puede interesar: Aborto en Colombia: Iglesia manifestó que "Defenderá la vida desde el nacimiento"

Finalmente consideró que despenalizar el aborto es reprochable en términos democráticos ya "que una sola voz haya inclinado la balanza para adoptar una decisión que trasciende a las fibras éticas más profundas de la sociedad".


Temas relacionados




Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano