A la expectativa están víctimas de despojo por audiencia de la JEP en Urabá

Participarán seis condenados e investigados por vínculos con las AUC en Córdoba y Urabá.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: Fundación Forjando Futuros

En Necoclí, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará una audiencia pública, el 7 y 9 de diciembre, en la que intervendrán las víctimas de despojos de tierras en el Urabá antioqueño y “seis terceros intervinientes que solicitaron someterse" a este tribunal y "otro civil que ya fue aceptado”.

Los postulados deberán expresar su compromiso claro con la verdad, la reparación a las víctimas y la no repetición.

A partir de la información suministrada en la audiencia, se definirá si estas personas cumplen o no con los requisitos para ser admitidos en la JEP en el caso 04 sobre la situación territorial en Urabá.

Más información: 'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, que representa a víctimas de procesos de reclamación, dijo que lo más importante es conocer la verdad.

"Es muy importante que esos terceros civiles o financiadores se presenten y digan la verdad. Más allá de las decisiones judiciales que ya hay y para que obtengan beneficios en la JEP, las víctimas quieren que se sepa quiénes participaron y financiaron el despojo de tierras en la región", señaló.

Entre los terceros intervinientes está Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra del exjefe paramilitar Carlos Castaño y quien fue condenada a 40 años de prisión por el homicidio de la líder Yolanda Izquierdo en Montería en 2007, además tiene otros procesos por desplazamiento y despojo de tierras.

En otras noticias: En libertad banda de apartamenteros que con muecas posaron para reseña

Según la JEP, estas personas “intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región”.

Los citados se conectarán desde las cárceles Buen Pastor, La Picota, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas podrán seguir la audiencia en una sala especial que será habilitada en el municipio de Necoclí, Antioquia.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

¿Quién es alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua capturado en Bogotá?

El presidente Abelardo De la Espriella confirmó el procedimiento y señaló al detenido como uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua en Perú.
Luis Saúl Pérez Nieto, conocido con los alias de Páez o Nairobi, fue capturado este jueves 27 de agosto en la localidad de Fontibón, en Bogotá.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos contra exgobernador de San Andrés por corrupción en contratos

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía esta obra está valorada en 11.125 millones de pesos.

'Muñeca' y 'Pinocho', dos cabecillas de las ACSN rumbo a la extradición: ¿Qué viene ahora para la Sierra Nevada?

Tras el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre la extradición de 'Muñeca' y 'Pinocho', crecen las dudas sobre el futuro de Los Pachenca y la paz en la Sierra Nevada.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto