'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional

El considerado cerebro del entramado de corrupción judicial regresó a Colombia.
Legalización de la extradición del ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno a los Estados Unidos.
Legalización de la extradición del ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno a los Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Ante un juez de Ejecución de Penas de Bogotá, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, podrá solicitar que se le otorgue el beneficio de libertad condicional, argumentando que ya cumplió las 3/5 partes de la condena impuesta en su contra por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

El exfuncionario, que fue considerado en su momento como el cerebro del escándalo del 'cartel de la toga', llegó al país tras cumplir su condena en los Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el fin de archivar varias investigaciones por corrupción en el departamento en la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Luis Gustavo Moreno llegó a Colombia, extraditado desde EE.UU.

Entre tanto, Moreno tiene vigente en Colombia una condena de 4 años y 8 meses de prisión, por lo que se considera que entre el periodo que permaneció privado de la libertad en el país y posteriormente en EE. UU, ya habría cumplido las 3/5 partes de su sentencia condenatoria y podría solicitar que se le otorque el beneficio de la libertad condicional.

Traslado

Argumentando que existe riesgo de contagio de coronaviurs, el abogado defensor de Moreno solicitó que sea recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), no obstante todavía no se ha definido a qué lugar será trasladado. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), todavía no se ha referido al tema.

Mientras tanto, seguirá colaborando con la justicia teniendo en cuenta que firmó un principio de oportunidad en el que se comprometió a revelar cómo se gestó el 'cartel de la toga' y quienes se beneficiaron de él.

Le puede interesar: En libertad banda de apartamenteros que con muecas posaron para reseña

Actualmente se avanza en los procesos contra los exmagistrados, Francisco Javier Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, al igual que contra los excongresistas, Julio Eugenio Gallardo y Argenis Velásquez.

Valle del Cauca

Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.
Los detenidos serían integrantes de las disidencias de las Farc



Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.

En Nariño enfrentamientos entre grupos armados dejan 300 personas desplazadas

Las Autodefensas y el Estado Mayor Central se disputan las rutas del narcotráfico y el control territorial en la región.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán