Con velatón, lluvia de flores y otras ceremonias se conmemorarán los 40 años de la tragedia de Armero

Actos simbólicos, reconocimientos y actividades pedagógicas marcarán los 40 años del desastre que transformó a Armero.
A 40 años de la tragedia del Nevado del Ruiz, la UNGRD lidera una jornada de homenaje en Armero con actos simbólicos y reconocimiento a rescatistas.
A 40 años de la tragedia del Nevado del Ruiz, la UNGRD lidera una jornada de homenaje en Armero con actos simbólicos y reconocimiento a rescatistas. Crédito: Colprensa

Este 13 de noviembre se cumplen 40 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, una de las mayores tragedias naturales en la historia del país, que dejó más de 25.000 víctimas en Tolima y Caldas.

Para recordar a quienes perdieron la vida y rendir homenaje a los sobrevivientes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) encabezará una jornada conmemorativa en el antiguo municipio de Armero.

El acto central incluirá homenajes, ceremonias religiosas y actividades culturales, con la participación de entidades del Gobierno nacional, autoridades locales, organizaciones de víctimas y comunidades del Tolima. La jornada busca mantener viva la memoria colectiva y las enseñanzas que dejó la tragedia ocurrida el 13 de noviembre de 1985, cuando una avalancha de lodo, rocas y ceniza sepultó gran parte del municipio.

Uno de los momentos más destacados será la condecoración a más de 30 rescatistas que participaron en las labores de búsqueda y salvamento hace cuatro décadas. Luego de un proceso de rastreo en distintas regiones del país, la UNGRD logró ubicar a varios de ellos, entre ellos el piloto Leopoldo Guevara, quien fue el primero en sobrevolar la zona devastada.

Los reconocimientos estarán a cargo del director de la entidad, Carlos Carrillo, en un acto que resaltará el valor y la solidaridad de quienes arriesgaron su vida en medio de la emergencia.

La agenda de conmemoración contará con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellas el alcalde de Armero-Guayabal, Mauricio Cuéllar; la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz; el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

También la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, además de representantes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Durante la jornada, la UNGRD lanzará el Diplomado en Gestión del Riesgo Volcánico, en alianza con la Universidad del Tolima, con el propósito de fortalecer las capacidades locales y preparar a las comunidades ubicadas en zonas de riesgo. Este programa académico busca promover una cultura de prevención y respuesta ante fenómenos naturales similares.

Eucaristía

El homenaje incluirá una eucaristía principal a las 11:00 a. m. y culminará con una velatón en el Parque de los Fundadores, junto al monumento a la Cruz Juan Pablo II. En este espacio se encenderán velas en memoria de las víctimas, como símbolo de esperanza y resiliencia.

Además, la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizará su tradicional lluvia de flores sobre el antiguo casco urbano, un acto que se ha mantenido como símbolo de homenaje durante los últimos años.

A cuatro décadas del desastre, Colombia resalta los avances en materia de gestión del riesgo. La creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) fortaleció la articulación entre entidades públicas, privadas y comunitarias en temas de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias.

El Servicio Geológico Colombiano opera hoy una red nacional de monitoreo en tiempo real y actualiza los mapas de amenaza volcánica, mientras que la UNGRD coordina desde 2023 el Plan Nacional de Respuesta ante la Actividad del Nevado del Ruiz, que establece protocolos de evacuación y tiempos de reacción frente a eventuales flujos de lodo o ceniza.

Aunque el país cuenta con una capacidad técnica y científica más sólida que en 1985, las autoridades resaltan que la gestión del riesgo requiere continuidad, financiamiento y apropiación social del conocimiento para salvaguardar la vida y reducir el impacto de futuros desastres.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.