Breadcrumb node

Gobierno solicitó la extradición del exjefe paramilitar alias 'El Mellizo' a EE.UU.

El excomandante está siendo solicitado por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 17, 2021 - 11:43
El excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera conocido como 'El Mellizo'
Foto: Cortesía Ministerio de Justicia
El excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera conocido como 'El Mellizo'

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este viernes que formalizó la solicitud de extradición a Estados Unidos del excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera alias 'El Mellizo', quien está siendo solicitado por su participación en los vejámenes que ocurrieron con ocasión del conflicto armado interno. 

Este sujeto integró las filas del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre los años 2001 - 2005, periodo en el que, de acuerdo con la investigación de las autoridades, participó en la planeación y ejecución de secuestros, extorsiones y crímenes de lesa humanidad en los departamentos de Arauca y Norte de Santander. 

Lea además: Cremarán el cuerpo del líder de Sendero Luminoso en el Perú

"La solicitud se realizó ante el requerimiento hecho por la Fiscalía que elevó la petición para que responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado", explicó. 

Cabe recordar que, el exparamilitar fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico sin embargo, al cumplir la condena no retornó al país. 

Ruiz Orejuela explicó que alias 'El Mellizo' permanece en libertad luego que se considerara que sobre su vida existe un alto riesgo, teniendo en cuenta los hechos de violencia en los que participó. 

"Iba a ser deportado a Colombia pero, al invocar la convención contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos fue suspendida dicha medida y fue dejado en libertad", expresó. 

Vea también: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

De igual forma, explicó que es importante que Mejía Munera regrese al país y cuente la verdad sobre los vejámenes en los que participó. 

También precisó que con la solicitud del Gobierno colombiano, "se reactiva la circular roja de Interpol para que sea capturado con fines de extradición en territorio norteamericano o en el país que se encuentre". 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información