Yoko, el único gran chimpancé de Colombia, será trasladado a un santuario de fauna en Brasil

Autoridades avanzan en permisos y logística para su traslado de Pereira a Sorocaba, Brasil.
Yoko
El traslado de Yoko a un santuario en Brasil está cada vez más cerca, autoridades avanzan en los permisos y detalles logísticos. Crédito: Parque Ukumarí

Luego de casi un año de gestiones para lograr el traslado de Yoko a un santuario de protección en Sorocaba, Brasil, las autoridades anunciaron que cada vez está más cerca el traslado, ya que avanzan en los permisos y detalles logísticos para la exportación de este chimpancé, el único en su especie en el país.

De acuerdo con Andrea Padilla Villarraga, senadora de la república, ya están listos los documentos Cites, tanto de exportación como importación, para realizar el traslado de Yoko de Colombia hasta Brasil.

Le puede interesar: ¿Qué es Coquette o Temu?: las preguntas a Google que trasnocharon a los colombianos este 2024

“Yoco se va a Brasil es un hecho, en enero partirá hacia el santuario de Sorocaba en Brasil, donde vivirá sus últimos días feliz, libre con sus congéneres, faltaba solamente un documento, el permiso Cites que le correspondía expedir al ministerio de ambiente como país exportador, pues ya para octubre teníamos el mismo documento expedido por el Ministerio de ambiente como país importador, nos complace que ya es una realidad, tenemos el documento en nuestras manos. Una vez Yoko viaje a Brasil en enero del año entrante, buscaremos que Colombia se declare como primer país en el Mundo, libre de grandes simios en cautiverio”, expreso la senadora y animalista Andrea Padilla Villarraga.

Se conoció que desde el Bioparque Ukumarí van a prestar el apoyo logístico que sea posible, proporcionando el guacal para el traslado, exámenes y precuarentena, mientras que todos los demás costos de traslado serán asumidos por el santuario de protección en Brasil.

Lea también: Pensión de colombianos en el exterior: estos serían los cambios a partir de 2025

Según las autoridades ambientales, Yoko tiene unas buenas condiciones de salud, en concordancia con un ejemplar de su especie con 38 años, precisando que, desde su llegada al parque en el 2018, se le han tratado algunos problemas de piel y afectación a las piezas dentales, asociados a las condiciones en las que vivió más de 30 años en manos de narcotraficantes, con quienes comía en platos y con cuchara, era vestido, montaba bicicleta, veía televisión, fumaba, pintaba, desconociendo los comportamientos propios de su especie.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Resultado de la Lotería de Medellín: Número ganador de $16.000 millones este 26 de diciembre de 2025

La Lotería de Medellín, fondo de salud y tradición en Colombia, ofrece premios multimillonarios y múltiples oportunidades semanales, con verificación en Teleantioquia y canales oficiales.
Lotería de Medellín



Calendario Colombia 2026 para descargar: estos son los festivos del próximo año

El calendario de 2026 en Colombia tendrá 18 días festivos distribuidos durante el año, con varios puentes y fechas clave.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Un especialista explicó en La FM cómo la mente procesa el tiempo y el presente.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero