Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander

Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Río Pamplonita
Crédito: Foto de Archivo

Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuariasen un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Le puede interesar: Varios sectores de Ibagué quedaron inundados por fuerte aguacero

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.

Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

Le puede interesar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca

Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.


Temas relacionados

Cultura

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.
Balance de MinCultura



Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"Llevamos cuatro días viniendo": el drama de cientos de pacientes para reclamar medicamentos en Bogotá

La Superintendencia Nacional de Salud realizó un operativo sorpresa en este dispensario de medicamentos en Chapinero en Bogotá.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.