Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander

Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Río Pamplonita
Crédito: Foto de Archivo

Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuariasen un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Le puede interesar: Varios sectores de Ibagué quedaron inundados por fuerte aguacero

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.

Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

Le puede interesar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca

Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.


Temas relacionados

becas

Abren inscripciones de becas para estudiar en Estados Unidos y más países de América: paso a paso para aplicar

La OEA y el Icetex abren convocatoria de becas para maestría y doctorado en el exterior, con apoyo de hasta USD 10.000 anuales.
Becas OEA ICETEX



Los 5 lugares más emblemáticos de Curazao por su colorido, historia y belleza

Curazao, destino caribeño favorito de los colombianos, supera 55 mil visitas en 2025 y ofrece playas, buceo y cultura holandesa en Willemstad.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Una psicóloga explica cuándo un comentario es discriminación, cómo opera la ley en Colombia y qué hacer si eres víctima o testigo.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia