Río Pamplonita
Foto de Archivo
18 Sep 2019 10:25 AM

Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander

Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuarias en un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Le puede interesar: Varios sectores de Ibagué quedaron inundados por fuerte aguacero

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.

Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

Le puede interesar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca

Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información