Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander

Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Río Pamplonita
Crédito: Foto de Archivo

Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuariasen un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Le puede interesar: Varios sectores de Ibagué quedaron inundados por fuerte aguacero

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.

Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

Le puede interesar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca

Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.