Temporada de sequía amenaza con desastre ambiental en ríos de Norte de Santander

Disminución del caudal y alta turbidez son las características de los afluentes.
Río Pamplonita
Crédito: Foto de Archivo

Según un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, la medición del nivel del río Pamplonita, enfrenta el caudal con 464 litros por segundo por el puente de San Rafael, mientras que el sector del anillo vial es de 762 litros por segundo.

Por tal razón Corponor emitió una resolución en donde restringe las actividades industriales y agropecuariasen un 50%, se busca realizar buen uso de aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento de agua.

“Tenemos una situación similar a la de 2016, año de fuerte sequía y se hace necesario restringir el uso y aprovechamiento del recurso hídrico con el objetivo de evitar un racionamiento y mantener el caudal ecológico”, argumentó el director Angarita.

Le puede interesar: Varios sectores de Ibagué quedaron inundados por fuerte aguacero

Con la expedición de la Resolución las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento hasta que la Corporación levante la medida.

Mientras que Carlos Cote, subdirector de la empresa de acueducto de Aguas kapital dijo que se está operando al límite en la planta de tratamiento de El Pórtico, ante el bajo nivel que presenta el río Pamplonita y por culpa de los desvíos del caudal en varios tramos.

En el paquete de medidas que se tiene previsto a aplicar para evitar el racionamiento de aguas se tiene la prohibición de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, la instalación de barreras para desviar las aguas para cultivos.

Le puede interesar: Disparan contra indígenas que recuperaron un carro hurtado en Cauca

Ante el problema de la disminución del caudal del río Pamplonita, este afluente igualmente recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta. Según Corponor cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

Una situación similar enfrenta el río Zulia, una alta turbidez y la mortandad de peces, bocachico y panche después de caer un fuerte aguacero el pasado lunes 16 de septiembre en Cúcuta y su área metropolitana.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero dijo que “este es el resultado del recibimiento de aguas residuales de todos los barrios de la zona occidental de Cúcuta, la construcción de un gran número de viviendas sin la planeación pertinente”.

Según el mandatario se ha convertido en una constante, el alto grado de contaminación del río Zulia, quien espera la investigación por parte de los técnicos de corponor quienes ya se encuentran en la zona.


Temas relacionados

Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.