Santiago de Chile, con una nube de contaminación sobre sí

La capital chilena anunció una serie de medidas para hacerle frente a la emergencia ambiental.
Chile
Crisis de contaminación extrema en Santiago de Chile Crédito: AFP

La capital de Chile, de 7,2 millones de habitantes, amaneció este sábado bajo una nueva preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire, provocada por la poca ventilación de la zona enclavada en un valle rodeado por montañas. La medida, decretada por la Intendencia de la región metropolitana de Santiago, prohíbe "la circulación de vehículos no catalíticos" cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 8, 9 y 0.

Sin embargo, expertos han considerado que esta iniciativa tendrá "un efecto casi nulo" por cuanto en el parque automotor de la capital chilena casi no hay vehículos sin sello verde.

Lea más:California, sacudida de nuevo por un fuerte temblor

También se restringió la circulación de aquellos provistos de convertidor catalítico inscritos antes del año 2012 con patentes (placas) terminadas en 4 y 5. La medida incluye además la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región, como también el uso de calefactores a leña o sus derivados. Asimismo, se ordena la paralización de las 324 fuentes estacionarias que forman parte de un gran establecimiento industrial, cuyos titulares no acreditaron la medición de sus emisiones vigente.

La autoridad advirtió que la Superintendencia del Medio Ambiente y Carabineros de Chile, junto a otros organismos, fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas. Las restricciones se extenderán entre las 07.30 y 21.00 hora local (11.30 y 01.00 GMT del domingo), salvo los de carga, cuyo horario de restricción rige entre las 10.00 y las 18.00 hora local (14.00 y 22.00 GMT de hoy). Las medidas tienen por objeto resguardar la salud de los habitantes de la región, señaló la Intendencia, que llamó a respetar las disposiciones.

Lea también:Ciudad de Jaipur es Patrimonio Mundial de la humanidad

Santiago de Chile está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica. Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

La contaminación aumenta la ya alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época del año, en especial entre niños y adultos mayores, que cada año se cobran cerca de 4.000 fallecimientos en el país, mientras en lo que va de 2019 se contabilizan 24 fallecidos por influenza. Según un informe de Greenpeace y AirVisual, que mide el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5 difundido el pasado 5 de marzo, de las diez ciudades suramericanas más contaminadas del mundo, nueve son chilenas, entre ellas la capital.


Temas relacionados

uso de la pólvora

Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Estas son las playas que dominan la intención de visita en diciembre, según prestigioso ranking

Los viajeros optan por elegir ciertas playas como destino en el último mes del año, antes que conocer otras partes del mundo.

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.