Rescatan a mono aullador bebé que fue abandonado en la basura

El cachorro presenta una conducta humanizada y deberá ser rehabilitado en un centro de protección especial.
Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá.
Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá. Crédito: Secretaría de Ambiente

Técnicos especialistas de la Unidad de Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Protección Animal rescataron a un mono aullador, que había sido abandonado en una bolsa plástica y arrojado a una caneca de basura en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

El animal presentaba síntomas de hipotermia y, al parecer, era víctima de domesticación. Los especialistas determinaron que el cachorro presenta rasgos de una conducta humanizada: el mono solo consume alimentos preparados y busca áreas como baños para haces sus necesidades fisiológicas.

Un llamado de la comunidad del sector alertó a las autoridades sobre la presencia del animal. Un equipo conjunto de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Protección Animal se trasladó hasta el lugar, en donde encontraron al primate envuelto en una bolsa plástica dentro de una caneca de basura.

Los técnicos de la Secretaría de Ambiente determinaron que debido a sus características biológicas y a la evidente pérdida del instinto animal, el cachorro debe ser sometido a un proceso de rehabilitación prioritaria por parte de varios profesionales.

Esta rehabilitación tiene como fin deshumanizar al cachorro y lograr que la conducta del animal sea acorde con su entorno natural para retornarlo a su hábitat, una vez finalice el proceso.

Para este tipo de casos, la Administración Distrital cuenta con el Centro de Recepción de Fauna Silvestre, que se especializa en las especies exóticas que no pueden ser regresadas de inmediato a su hábitat.

La Secretaría Distrital de Ambiente reiteró el llamado a la ciudadanía para que contribuya con el cuidado y protección de la fauna, e informe cualquier situación irregular que atente en su contra a través de los teléfonos 3778800 o 3778854.

Cachorro de Mono aullador rescatado en Bogotá.
Cachorro de Mono aullador rescatado en Bogotá.Crédito: Secretaría de Ambiente

Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro