Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá.
Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá.
Secretaría de Ambiente
21 Jun 2018 06:21 PM

Rescatan a mono aullador bebé que fue abandonado en la basura

El cachorro presenta una conducta humanizada y deberá ser rehabilitado en un centro de protección especial. 
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Técnicos especialistas de la Unidad de Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Protección Animal rescataron a un mono aullador, que había sido abandonado en una bolsa plástica y arrojado a una caneca de basura en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. 

El animal presentaba síntomas de hipotermia y, al parecer, era víctima de domesticación. Los especialistas determinaron que el cachorro presenta rasgos de una conducta humanizada: el mono solo consume alimentos preparados y busca áreas como baños para haces sus necesidades fisiológicas. 

Un llamado de la comunidad del sector alertó a las autoridades sobre la presencia del animal. Un equipo conjunto de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Protección Animal se trasladó hasta el lugar, en donde encontraron al primate envuelto en una bolsa plástica dentro de una caneca de basura.  

Los técnicos de la Secretaría de Ambiente determinaron que debido a sus características biológicas y a la evidente pérdida del instinto animal, el cachorro debe ser sometido a un proceso de rehabilitación prioritaria por parte de varios profesionales.  

Esta rehabilitación tiene como fin deshumanizar al cachorro y lograr que la conducta del animal sea acorde con su entorno natural para retornarlo a su hábitat, una vez finalice el proceso.   

Para este tipo de casos, la Administración Distrital cuenta con el Centro de Recepción de Fauna Silvestre, que se especializa en las especies exóticas que no pueden ser regresadas de inmediato a su hábitat. 

La Secretaría Distrital de Ambiente reiteró el llamado a la ciudadanía para que contribuya con el cuidado y protección de la fauna, e informe cualquier situación irregular que atente en su contra a través de los teléfonos 3778800 o 3778854. 

Cachorro de Mono aullador rescatado en Bogotá.
Secretaría de Ambiente
Cachorro de Mono aullador rescatado en Bogotá.
Fuente
Sistema Integrado de Información