Fracking.
Archivo RCN Radio.
9 Feb 2021 01:09 PM

Proyecto de fracking en Santander será monitoreado por Ecopetrol

Para este monitoreo se tendrán en cuenta más de 200 parámetros.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ecopetrol anunció este martes que realizará un riguroso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, al proyecto de fracking denominado Kalé, que se ejecutará en Puerto Wilches (Santander).

Según señaló la petrolera, para este monitoreo se tendrán en cuenta más de 200 parámetros. Este arrancará cuando se inicie el levantamiento de las líneas base para el estudio de impacto ambiental y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación.

Lea puede interesar: Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

Para mayor transparencia, según la petrolera, “la información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés”.

Para la medición de la calidad del aire, se utilizarán equipos que incorporan tecnologías que recogerán muestras de manera automática , “lo que permitirá un monitoreo permanente. En el agua se realizarán mediciones con tecnología usada internacionalmente. Las estaciones contarán con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto”.

Otras noticias: Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Así mismo, la petrolera reveló que, en cuanto al monitoreo de la sismicidad, se instalarán seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones.

 A su vez, indicó Ecopetrol,“el monitoreo operativo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación".

Apuntó que se usará "fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento”.