La disputa por el botín terminó con la muerte de un presunto ladrón.
Foto: Julieth Castaño/RCN Radio
31 Mar 2022 06:31 PM

Procuraduría hizo un llamado a alcaldes para adoptar medidas por contaminación del río Fonce

En varios municipios de la provincia de Guanentá y la Comunera, se presentan afectaciones como Páramo, Valle de San José y Barichara.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Ante la falta de tratamiento de las aguas residuales en varios municipios de la provincia de Guanentá, Santander, y la alta contaminación que se registra en el río Fonce, la Procuraduría le hizo un llamado urgente a los alcaldes para que adopten medidas que lleven a la recuperación de esta fuente hídrica.

Así lo advirtió el ente disciplinario inicialmente a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAR), que debe llamar la atención de los funcionarios de las entidades responsables, quienes deberán ejercer las medidas de protección necesarias y buscar asimismo la solución a esta grave problemática.

Puede ampliar: Alejandro Riaño cerró su Twitter tras ola de críticas por sus comentarios a Polo Polo

Según el ente disciplinario, en varios municipios de la provincia de Guanentá y la Comunera, se presentan afectaciones como Páramo, Valle de San José, Barichara, entre otros.

La misma Procuraduría sostuvo que los alcaldes deberán actualizar los planes de ordenamiento territorial y priorizar la construcción y puesta en funcionamiento de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

De igual forma, deberán realizar el seguimiento respectivo a las concesiones de aguas otorgadas, respetando el caudal ecológico y privilegiando el consumo humano.

Dentro de este plan de recuperación se solicitó a la autoridad ambiental hacer un seguimiento al plan de saneamiento y manejo de vertimientos para que se cumpla efectivamente con la normativa que regula la materia, así como un adecuado control a las descargas industriales que vierten materiales contaminantes y desechos a la cuenca hídrica.

Lea además: Cruce de disparos con patrulleros dejó un muerto y un herido en Montería

El director de la CAR, Alexcevith Acosta, sostuvo que ya fue notificado de este oficio de la Procuraduría y con los alcaldes de la región articulará las acciones a desarrollar para corregir las falencias sobre el río Fonce, una de las principales fuentes hídricas en el sur de Santander.