¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados por la presencia de una espuma contaminante que los invade.
Espuma contaminante en Mosquera
Espuma contaminante en Mosquera Crédito: Cortesía: CAR

Los habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados porque una extraña espuma blanca los invade. Los residentes del barrio Los Puentes dicen que ya están acostumbrados a que esta espuma aparezca y los olores que salen del río Balsillas son desagradables.

Por otro lado, las lluvias que se han presentado en los últimos días, han provocado el colapso del río, el cual está lleno de desechos. La espuma que salió del río invadió 20 casas del municipio cundinamarqués.

Frente a este hecho, a las personas les ha surgido la duda sobre por qué se genera esta espuma contaminante.

Le puede interesar: El futuro incierto de los hipopótamos de Pablo Escobar

¿Por qué se genera la espuma contaminante?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a través de un comunicado explicó que la espuma contaminante que se está presentando en el municipio de Mosquera a la altura del sector de Los Puentes, “obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica”.

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, indicó que con el aumento de las lluvias incrementa la turbulencia en los afluentes, haciendo que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.

“Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace”, señaló el funcionario.

Agregó que en esta temporada de lluvias, “hemos tenido incremento de buchón o material vegetal sobre el río lo que hace que después de ir por su tránsito normal el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma”.

Lea también: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

Llamado para tomar conciencia

La Corporación hizo un llamado a las personas y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso excesivo de detergentes y químicos.

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales con los controles y la puesta en marcha de obras para descontaminar, sin embargo, es sumamente importante la conciencia de las empresas y de la misma comunidad, pues hacer un verdadero uso racional de de-tergentes y demás sustancias químicas es lo que permitirá contribuir a minimizar ese fenómeno”, dijo el director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García

Finalmente, señaló que aunque se hagan estos llamados, todavía faltan acciones de la comunidad y el Gobierno para evitar estos daños ambientales.

“Este tipo de eventos nos muestra el gran daño que le hacemos al planeta, especial-mente al agua, con el uso irracional de detergentes. Todas estas sustancias llegan a los ríos y estas son las consecuencias”, puntualizó.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.