¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados por la presencia de una espuma contaminante que los invade.
Espuma contaminante en Mosquera
Espuma contaminante en Mosquera Crédito: Cortesía: CAR

Los habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados porque una extraña espuma blanca los invade. Los residentes del barrio Los Puentes dicen que ya están acostumbrados a que esta espuma aparezca y los olores que salen del río Balsillas son desagradables.

Por otro lado, las lluvias que se han presentado en los últimos días, han provocado el colapso del río, el cual está lleno de desechos. La espuma que salió del río invadió 20 casas del municipio cundinamarqués.

Frente a este hecho, a las personas les ha surgido la duda sobre por qué se genera esta espuma contaminante.

Le puede interesar: El futuro incierto de los hipopótamos de Pablo Escobar

¿Por qué se genera la espuma contaminante?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a través de un comunicado explicó que la espuma contaminante que se está presentando en el municipio de Mosquera a la altura del sector de Los Puentes, “obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica”.

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, indicó que con el aumento de las lluvias incrementa la turbulencia en los afluentes, haciendo que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.

“Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace”, señaló el funcionario.

Agregó que en esta temporada de lluvias, “hemos tenido incremento de buchón o material vegetal sobre el río lo que hace que después de ir por su tránsito normal el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma”.

Lea también: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

Llamado para tomar conciencia

La Corporación hizo un llamado a las personas y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso excesivo de detergentes y químicos.

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales con los controles y la puesta en marcha de obras para descontaminar, sin embargo, es sumamente importante la conciencia de las empresas y de la misma comunidad, pues hacer un verdadero uso racional de de-tergentes y demás sustancias químicas es lo que permitirá contribuir a minimizar ese fenómeno”, dijo el director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García

Finalmente, señaló que aunque se hagan estos llamados, todavía faltan acciones de la comunidad y el Gobierno para evitar estos daños ambientales.

“Este tipo de eventos nos muestra el gran daño que le hacemos al planeta, especial-mente al agua, con el uso irracional de detergentes. Todas estas sustancias llegan a los ríos y estas son las consecuencias”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.