¿Por qué se genera la espuma contaminante?

Habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados por la presencia de una espuma contaminante que los invade.
Espuma contaminante en Mosquera
Espuma contaminante en Mosquera Crédito: Cortesía: CAR

Los habitantes de Mosquera, Cundinamarca, están preocupados porque una extraña espuma blanca los invade. Los residentes del barrio Los Puentes dicen que ya están acostumbrados a que esta espuma aparezca y los olores que salen del río Balsillas son desagradables.

Por otro lado, las lluvias que se han presentado en los últimos días, han provocado el colapso del río, el cual está lleno de desechos. La espuma que salió del río invadió 20 casas del municipio cundinamarqués.

Frente a este hecho, a las personas les ha surgido la duda sobre por qué se genera esta espuma contaminante.

Le puede interesar: El futuro incierto de los hipopótamos de Pablo Escobar

¿Por qué se genera la espuma contaminante?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a través de un comunicado explicó que la espuma contaminante que se está presentando en el municipio de Mosquera a la altura del sector de Los Puentes, “obedece a la gran cantidad de detergentes y demás sustancias químicas, mezcladas con las altas cargas de materia orgánica que llegan a la fuente hídrica”.

El director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García, indicó que con el aumento de las lluvias incrementa la turbulencia en los afluentes, haciendo que la carga orgánica se agite y se genere la espuma.

“Por estos días las precipitaciones han sido intensas y con ello aumenta la turbulencia en la fuente hídrica y eso produce que se genere la espuma. Es como cuando vertimos detergente a la lavadora y entre más se agita más espuma hace”, señaló el funcionario.

Agregó que en esta temporada de lluvias, “hemos tenido incremento de buchón o material vegetal sobre el río lo que hace que después de ir por su tránsito normal el agua quede represada al encontrarse con el buchón y ahí se acumula la espuma”.

Lea también: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

Llamado para tomar conciencia

La Corporación hizo un llamado a las personas y a las industrias para que tomen conciencia y eviten el uso excesivo de detergentes y químicos.

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales con los controles y la puesta en marcha de obras para descontaminar, sin embargo, es sumamente importante la conciencia de las empresas y de la misma comunidad, pues hacer un verdadero uso racional de de-tergentes y demás sustancias químicas es lo que permitirá contribuir a minimizar ese fenómeno”, dijo el director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin García

Finalmente, señaló que aunque se hagan estos llamados, todavía faltan acciones de la comunidad y el Gobierno para evitar estos daños ambientales.

“Este tipo de eventos nos muestra el gran daño que le hacemos al planeta, especial-mente al agua, con el uso irracional de detergentes. Todas estas sustancias llegan a los ríos y estas son las consecuencias”, puntualizó.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Embajada de Japón abre ofertas de empleo: así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio de 2026 y solo los aspirantes que superen la primera etapa serán citados a pruebas y entrevista.
Japón



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

El abogado, Misael Triana, señaló además que no solo se presentan casos de adulteración de fechas, sino también modificaciones en la patología por la cual se concede la incapacidad.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.