Rayo
Rayo. Imagen de referencia.
Foto: Ingimage
14 Nov 2019 01:15 PM

¿Por qué están cayendo tantos rayos y cómo protegerse de ellos?

El pasado lunes, solo en Bogotá, cayeron 180 truenos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Los últimos días han sido de los más lluviosos en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el Ideam, un fenómeno que se ha repetido en diferentes regiones del país, como Magdalena medio, Antioquia y el Catatumbo.

Las precipitaciones han dejado todo tipo de destrozos a su paso, como inundaciones, desbordamientos de ríos, árboles y postes caídos, techos levantados, entre otos.

Sin embargo, esta no es la única preocupación de los ciudadanos. Las tormentosas lluvias han venido acompañadas de gran actividad eléctrica. Los rayos se han tomado las tardes y las noches de parte del territorio nacional.

Lea también: ¿Por qué llueve tanto en Colombia? Ideam responde

Nada más en Bogotá, entre la mañana del pasado lunes y la madrigada del martes se registró la caída de más de 180 rayos, la mayoría en la localidad de Engativá.

¿Por qué tantos rayos?

De acuerdo con el Ideam, en esta temporada el clima ha favorecido la craeción de nubes verticales, esto dado a las bajas temperaturas y cambios en la presión atmosférica, algo típico en octubre y noviembre.

Sin embargo, el fenómeno ha sido de mayor intensidad que veces anteriores. Esto quiere decir que las nubes alcanzan una altura de entre 5 y 7 kilómetros. En su interior se forman gotas que generan las fuertes lluvias que se están viendo por estos días.

Todo ese movimiento de las gotas de agua, sumado con fuertes viento, provoca una gran carga de energía que se dispara de las nubes en forma de rayos y truenos hasta tocar tierra. 

Lea también: Torrenciales aguaceros en Bogotá se podrán extender hasta mediados de diciembre

Los rayos, entonces, se explican por la elevada nubosidad y la concentración de energía eléctrica.

¿Cómo protegerse?

Se estima que al año unas 100 personas mueren en Colombia alcanzadas por rayos cada año. Para evitar ser parte de la estadística, lo primero a tener en cuenta es si se encuentra en un lugar cerrado o al aire libre.

Expertos concuerdan en que lo más prudente es estar protegidos por un techo. En caso de estar en interiores, es importante cerrar por completo puertas y ventanas, así como alejarse de cualquier abertura como chimeneas y ductos de ventilación.

Así mismo, es importante desconectar los artefactos eléctricos como computadores y televisores, e incluso mantenerse alejados de teléfonos celulares, los cuáles deben estar apagados, ya que estos podrían atraer rayos.

Lea también: Derrame de crudo en El Catatumbo crea emergencia ambiental

Si se encuentra dentro de un carro, cierre todas las puertas y ventanas, ubíquese en el centro del vehículo y evite tocar los elementos metálicos del mismo.

Pero en caso de que el aguacero lo haya cogido al aire libre, procure no abrir el paraguas, ya que la vara metálica del mismo podría atraer cargas eléctricas. Así mismo, evite hacer actividad física como deportes o montar bicicleta; y por ninguna circunstancia ingrese a piscinas o ríos.

Finalmente, busque refugio cuanto antes, porque la ropa mojada también lo hace propenso a terminar electrocutado.