Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

El pacto busca promover el desarrollo sostenible en los territorios rurales del área metropolitana de Medellín.
Liliana Taborda, directora de Corantioquia
Corantioquia y 10 personeros del departamento firmaron un pacto para preservar el medio ambiente en el área metropolitana de Medellín Crédito: Corantioquia

La Corporación Autónoma de Antioquia (Corantioquia) y los 10 personeros municipales del Valle de Aburrá firmaron el "Pacto por la Sostenibilidad", en un paso significativo hacia la protección ambiental y el fortalecimiento de las comunidades rurales en esa región del país.

El acuerdo, que representa un hito en el departamento, busca consolidar esfuerzos estratégicos para preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en los territorios rurales del área metropolitana.

Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, indicó que "este pacto es un reflejo del compromiso de Corantioquia con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Al trabajar de la mano con los personeros, estamos dando un paso importante para garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras".

Le puede interesar: Este es el animal más longevo del mundo, según estudios científicos

La funcionaria agregó que "esperamos, de manera paulatina, involucrar a todos los personeros de nuestra jurisdicción”.

Una de las primeras acciones del pacto establece que Corantioquia y los personeros apadrinarán una institución educativa rural en cada municipio a través del programa "Escuelas para la Vida". Esta iniciativa, que ya ha impactado a más de 4,000 niños en más de 60 municipios, tiene como objetivo formar a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades y fomentar una mayor conciencia ambiental.

El programa está centrado en la educación ambiental y se perfila como una herramienta clave para empoderar a las comunidades rurales en la protección de su entorno, reforzando así el compromiso con el desarrollo sostenible en el Valle de Aburrá.

El "Pacto por la Sostenibilidad" establece cuatro compromisos centrales:

  1. Aunar esfuerzos: La alianza busca trabajar de manera coordinada para enfrentar los principales desafíos ambientales de la región, como la contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
  2. Fortalecer el control ambiental: Intensificar las labores de vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y prevenir prácticas ilegales que atenten contra los recursos naturales.
  3. Promover la gestión ambiental del territorio: Implementar buenas prácticas ambientales en los municipios, con un enfoque en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
  4. Defender el derecho a un ambiente sano: Velar por el cumplimiento del derecho ciudadano a un entorno saludable y proteger los ecosistemas estratégicos de la región.

Este compromiso incluye también la adopción de medidas para garantizar los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para la ejecución de estas actividades, además de la obligación de reportar los avances a los concejos municipales y al Consejo Directivo de Corantioquia.

Vea también: Time reconoció a Susana Muhamad entre las 100 líderes climáticas más influyentes del 2024

Con esta alianza, el Valle de Aburrá se consolida como un referente en la protección ambiental y la construcción de territorios sostenibles. La firma del "Pacto por la Sostenibilidad" no solo marca un avance significativo en la gestión ambiental, sino que también refuerza el compromiso de las instituciones con las comunidades rurales, asegurando que el bienestar ambiental y social vaya de la mano.


Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio