Pepe Mujica alerta sobre un posible holocausto ecológico

El expresidente criticó la actual sociedad de consumo.
Pepe Mujica
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Crédito: AFP

Los anuncios del expresidente de Uruguay, José Mujica, se han vuelto comunes por sus constantes críticas a las practicas que hoy en día rigen la sociedad.

Y es que precisamente, en medio de un discurso que pronunció en la ciudad de Madrid, España, alertó sobre un "holocausto ecológico" de la sociedad actual, representado, sobre todo, por la multiplicación del consumo, lo que llamó una tragedia para las nuevas generaciones.

Después de recibir el XIV premio de la Fundación Abogados de Atochade, una fundación vinculada al sindicato español, Mujica crítico que los ciudadanos ahora vivan bajo la "esclavitud del consumo", aunque advirtió de que él no hace "apología de la pobreza" sino "de la libertad".

Mujica, que fue presidente entre el 2010 y 2015 aludió a las consecuencias desmedidas del consumo y a la creciente población de la Tierra.
"Los recursos no son infinitos", dijo al recordar que hace ya varias décadas los científicos indicaron "lo que debemos hacer", aunque la sociedad hoy se empeña en seguir transitando "por los caminos del desastre".

Lea también: Murió Manuela, la famosa perra de tres patas del expresidente Pepe Mujica

La ciencia vaticinó hace treinta años los peligros del deshielo o las consecuencias de liberar gas metano a la atmósfera y la retroalimentación exponencial del recalentamiento", pero ante esto "no se puede parar", porque "no es posible enfrentar la economía corporativa y la desesperación de los gobiernos por crecer", dijo el exgobernante.

Además, indicó que "no hay necesidad de vivir tan desesperados", a la vez que consideró que, por el contrario, aunque es difícil cambiar el mundo, sí es posible "controlar la cabeza para evitar el dominio de la cultura subliminal de consumo", pues considera que "la felicidad está dentro, en el equilibrio de los sentimientos".

Mujica, de 83 años, renunció el pasado 14 de agosto a su cargo en el Senado uruguayo con el objetivo de tomarse una licencia antes de morir de "viejo" y para seguir con su "lucha de ideas" desde otros ámbitos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.
Posible cierre masivo de hospitales: dice Clínica Magdalena



Científicos confirman cómo se formó 3i Atlas hace millones de años

El objeto errante se aleja del Sol, viajando hacia el espacio profundo y seguirá su curso luego de salir del sistema solar.

MinAmbiente confirma visita de equipo técnico de Vantara a Colombia para evaluar la traslocación de 80 hipopótamos

Tras la reunión entre el Ministerio de Ambiente y Vantara, se confirmo el viaje de una delegación de expertos a Colombia para estudiar es estado de los hipopótamos y evaluar su posible traslocación a la India

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones