Pepe Mujica alerta sobre un posible holocausto ecológico

El expresidente criticó la actual sociedad de consumo.
Pepe Mujica
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Crédito: AFP

Los anuncios del expresidente de Uruguay, José Mujica, se han vuelto comunes por sus constantes críticas a las practicas que hoy en día rigen la sociedad.

Y es que precisamente, en medio de un discurso que pronunció en la ciudad de Madrid, España, alertó sobre un "holocausto ecológico" de la sociedad actual, representado, sobre todo, por la multiplicación del consumo, lo que llamó una tragedia para las nuevas generaciones.

Después de recibir el XIV premio de la Fundación Abogados de Atochade, una fundación vinculada al sindicato español, Mujica crítico que los ciudadanos ahora vivan bajo la "esclavitud del consumo", aunque advirtió de que él no hace "apología de la pobreza" sino "de la libertad".

Mujica, que fue presidente entre el 2010 y 2015 aludió a las consecuencias desmedidas del consumo y a la creciente población de la Tierra.
"Los recursos no son infinitos", dijo al recordar que hace ya varias décadas los científicos indicaron "lo que debemos hacer", aunque la sociedad hoy se empeña en seguir transitando "por los caminos del desastre".

Lea también: Murió Manuela, la famosa perra de tres patas del expresidente Pepe Mujica

La ciencia vaticinó hace treinta años los peligros del deshielo o las consecuencias de liberar gas metano a la atmósfera y la retroalimentación exponencial del recalentamiento", pero ante esto "no se puede parar", porque "no es posible enfrentar la economía corporativa y la desesperación de los gobiernos por crecer", dijo el exgobernante.

Además, indicó que "no hay necesidad de vivir tan desesperados", a la vez que consideró que, por el contrario, aunque es difícil cambiar el mundo, sí es posible "controlar la cabeza para evitar el dominio de la cultura subliminal de consumo", pues considera que "la felicidad está dentro, en el equilibrio de los sentimientos".

Mujica, de 83 años, renunció el pasado 14 de agosto a su cargo en el Senado uruguayo con el objetivo de tomarse una licencia antes de morir de "viejo" y para seguir con su "lucha de ideas" desde otros ámbitos.


Temas relacionados

Dilan Cruz

Murió la hermana menor de Dilan Cruz tras un accidente de tránsito en Bogotá

Mayerli Cruz era la hermana menor de Dilan Cruz, el joven que murió durante el paro de 2019.
Mayerli Cruz, hermana de Dilan Cruz, falleció en Bogotá tras un accidente de tránsito



No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.

Último sorteo Lotería de Santander: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor de la Lotería de Santander este 20 de marzo de 2026.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.