Pepe Mujica alerta sobre un posible holocausto ecológico

El expresidente criticó la actual sociedad de consumo.
Pepe Mujica
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Crédito: AFP

Los anuncios del expresidente de Uruguay, José Mujica, se han vuelto comunes por sus constantes críticas a las practicas que hoy en día rigen la sociedad.

Y es que precisamente, en medio de un discurso que pronunció en la ciudad de Madrid, España, alertó sobre un "holocausto ecológico" de la sociedad actual, representado, sobre todo, por la multiplicación del consumo, lo que llamó una tragedia para las nuevas generaciones.

Después de recibir el XIV premio de la Fundación Abogados de Atochade, una fundación vinculada al sindicato español, Mujica crítico que los ciudadanos ahora vivan bajo la "esclavitud del consumo", aunque advirtió de que él no hace "apología de la pobreza" sino "de la libertad".

Mujica, que fue presidente entre el 2010 y 2015 aludió a las consecuencias desmedidas del consumo y a la creciente población de la Tierra.
"Los recursos no son infinitos", dijo al recordar que hace ya varias décadas los científicos indicaron "lo que debemos hacer", aunque la sociedad hoy se empeña en seguir transitando "por los caminos del desastre".

Lea también: Murió Manuela, la famosa perra de tres patas del expresidente Pepe Mujica

La ciencia vaticinó hace treinta años los peligros del deshielo o las consecuencias de liberar gas metano a la atmósfera y la retroalimentación exponencial del recalentamiento", pero ante esto "no se puede parar", porque "no es posible enfrentar la economía corporativa y la desesperación de los gobiernos por crecer", dijo el exgobernante.

Además, indicó que "no hay necesidad de vivir tan desesperados", a la vez que consideró que, por el contrario, aunque es difícil cambiar el mundo, sí es posible "controlar la cabeza para evitar el dominio de la cultura subliminal de consumo", pues considera que "la felicidad está dentro, en el equilibrio de los sentimientos".

Mujica, de 83 años, renunció el pasado 14 de agosto a su cargo en el Senado uruguayo con el objetivo de tomarse una licencia antes de morir de "viejo" y para seguir con su "lucha de ideas" desde otros ámbitos.


Temas relacionados

Salud

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.
Referencia Famisanar.



Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.

Portal 7/7: qué es y cómo puede beneficiar hoy a la Selección Colombia en el Mundial 2026

El Portal 7/7 coincide con el partido de Colombia ante Suiza y despierta interés por su significado en la numerología.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.