Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación

Parque Nacional Sierra de la Macarena
31 Mayo 2019 03:07 PM

Parque Sierra de La Macarena inicia proyecto de restauración y conservación

La iniciativa busca recuperar 150 hectáreas deforestadas.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Con el apoyo de Noruega, Suiza y Suecia, el Parque Nacional Natural de Sierra de La Macarena entró en un proceso de restauración, transformación y conservación de las 150 hectáreas deforestadas en el territorio.

Durante los próximos tres años, el área protegida ubicada en el municipio de San Juan de Arama, en el departamento del Meta, ejecutará diferentes actividades en compañía de los pobladores que habitan a los alrededores de la reserva con el propósito de diseñar planes de conservación y protección de los ecosistemas.  

En la actualidad, dentro del área protegida diferentes lugareños desarrollan actividades no permitidas como la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, acciones que afectan drásticamente el ecosistema, el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la región.  

Con el proyecto de restauración, no solo se busca transformar el área protegida, sino también se busca que los campesinos desarrollen nuevas alternativas económicas que permitan la recuperación y conservación del Parque.  

Lea también: Instituto Humboldt trabajará en recuperar al río Cauca, tras crisis de Hidroituango

Sveinung Rotevatn, Viceministro de Clima y Ambiente de Noruega, dijo: "Esperamos que este proyecto piloto sea el inicio de una iniciativa más grande que  se pueda implementar en otros sectores del Parque de la Macarena, así como en otros Parques Nacionales de Colombia", "para el gobierno de Noruega, como principal donante de este proyecto, es muy positivo ver que se puedan llegar a acuerdos con campesinos para la protección de este patrimonio natural".  

Durante la inauguración del proyecto se contó con la presencia del Embajador y el Viceministro de Ambiente de Noruega, la Viceministra de Ambiente de Colombia, la Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, delegados del Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, la directora de operaciones de WWF en Colombia, funcionarios de Parques Nacionales, WWF y del Fondo de Colombia Sostenible, el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y representantes de la comunidad local. 

Lea más: Noruega entrega a Colombia 17 millones de dólares para frenar deforestación

Con estas alianzas internacionales, Colombia busca recuperar sus áreas de conservación y generar nuevas estrategias económicas que favorezcan a la población residente alrededor de los Parques Nacionales Naturales.

Fuente
Sistema Integrado Digital