Pitillos de plástico
Freepik.com
3 Jun 2021 02:05 PM

MinAmbiente anuncia los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia

El Gobierno dio a conocer los plásticos de un solo uso que quedarían prohibidos en Colombia.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Colombia prohibirá algunos plásticos de un solo uso en el corto plazo, ya que los empresarios deberán durante los años 2022 y 2023 sustituir este material en varios objetos usados en la cotidianidad, anunció el Ministerio de Ambiente.

"Durante estos años, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de los productos plásticos de un solo uso, deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o en su defecto, por productos de materiales compostables u otras alternativas técnicas y ambientalmente demostradas", indicó el plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso lanzada por el Ministerio de Ambiente. 

Puede leer: El heroico momento en el que una mujer defendió a sus perros de un oso

Este documento, fue elaborado en coordinación del Ministerio de Ambiente y hacen partes los Ministerios de vivienda, Ciencia y Tecnología, Parques Nacionales, Procuraduría. También está la academia con las universidades: los Andes, Distrital, la Salle, Nacional, entre otros. 

Asimismo están el gremio de los comerciantes y empresarios (Fenalco), la Andi, la Cámara Colombiana del Plástico, Acoplásticos, fundaciones y ONG como WWF y Mar Viva. 

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos y deberán ser sustituidos: 

-Mezcladores, pitillos para bebidas. 

-Soportes plásticos para las bombas de inflar y copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Lea también: Pato se salva de ser devorado por un grupo de cocodrilos

-Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, distribuidas en los puntos de pago.

-Rollos de bolsas vacías dispuestas en establecimientos comerciales para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos  de origen animal crudo. 

-Bolsas plásticas para embalar  periódicos, revistas y facturas.

-Bolsas utilizadas en la lavandería para empacar ropa lavada. 

El Ministerio de Ambiente, entre 2020 y 2021, deberá preparar y presentar "el instrumento normativo para la gestión sostenible del plástico que incluirá la prohibición de estos productos desde enero de 2023".