Una conferencia para ver de cerca los principios científicos que subyacen a la problemática del cambio climático. Una iniciativa del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), de la Universidad de los Andes.
29 Ene 2020 01:11 PM

A latinos les preocupa el cambio climático pero no transforman sus vidas: estudio

"Paradójicamente no negamos el cambio climático pero nos comportamos como si lo estuviéramos negando", dijo rector de Los Andes.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe- Cods- reveló que  aunque la mayoría de Latinoamericanos están preocupados por el cambio climático (75%), una buena parte de ellos (45%) no está dispuesto a pagar un impuesto por la gasolina. 

Si bien miles de científicos en el mundo hablan de los cambios para producir energía de combustibles fósiles (carbón, petróleo) por energías renovables (solar, eólica, entre otras) la realidad es que, según estos datos, más el caso de Colombia, solo el 25% estaría dispuesto a cambiar sus hábitos por unos más sostenibles. 

"Pareciera que paradójicamente, no negamos el cambio climático pero nos comportamos como si lo estuviéramos negando", señaló Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes en Bogotá al hablar sobre esta encuesta realizada en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Perú. 

Le puede interesar: Confirman influenza 3 a paciente en Cali tras descartarle coronavirus

A su turno, Catalina González, ingeniera forestal y Magister en Bosques y Conservación Ambiental, ponente en esta segunda cátedra gratuita sobre cambio climático que dicta la Universidad, señaló que la responsabilidad del cambio de hábitos "es enorme", dada las predicciones sobre el aumento de la temperatura del planeta en los próximos 10 a 30 años. 

"Le voy a hacer una pregunta que siento, es irresponsable", alertó Gaviria ante el auditorio sentado al lado de González. 

"¿Cuál cree que es su pronóstico con el aumento de la temperatura en el planeta. Un grado, tal vez dos, tres?preguntó el rector de Los Andes. 

"Sí es irresponsable la pregunta (risas). Yo creo que tres, siendo positiva y negativa al mismo tiempo", afirmó. 

En ese sentido, Catalina González argumentó que tres grados de más en el planeta "era muy grave". Las consecuencias están desde el aumento brusco del nivel del mar hasta la desaparición del polo norte. 

Le puede interesar: Cien grandes ciudades están destinadas a desaparecer por el cambio climático

Fuente
Sistema Integrado de Información.