Las reuniones para concertar delimitación de Santurbán serán presenciales

Desde el 2014, el Estado busca la delimitación de este importante ecosistema para los colombianos.
En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Crédito: Foto de Archivo.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que las reuniones para concertar la delimitación del páramo de Santurbán ubicado en Santander y Norte de Santander, se harán de manera presencial y no virtual.

El pasado 21 de mayo se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander pidió al Gobierno seguir adelantando el proceso de delimitación que se había paralizado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y el aislamiento obligatorio.

"[Antes de la pandemia] veníamos realizando un ejercicio de concertación con los 40 municipios que tienen injerencia en el páramo de Santurbán", ecosistema que abastece de agua a 2,5 millones de personas en Santander, dijo Lozano.

Le puede interesar: Tribunal pide a Minambiente continuar con delimitación de Santurbán durante cuarentena

En ese sentido, añadió: "Hemos construido un diálogo permanente, abierto e incluyente en el proceso de delimitación de uno de los ecosistemas que genera bienes y servicios para todos los habitantes en esas dos regiones del país (Santander y Norte de Santander)".

Dijo que, dada la emergencia, el Gobierno Nacional es consiente de las inquietudes sobre el presente y futuro de la delimitación del páramo de Santurbán, cuya fase de concertación quedó suspendida el pasado 2 de marzo.

"Recordemos que lo suspendimos porque no había garantías suficientes para la participación y, en ese sentido, queremos aclarar que el pasado 15 de mayo el Tribunal Administrativo de Santander dijo que no era posible continuar la concertación por medios tecnológicos", indicó.

Sin embargo, anunció queen medio de la pandemia se harán mesas virtuales para abordar los temas técnicos y jurídicos para "seguir resolviendo las inquietudes de las comunidades y autoridades locales".

"Estamos preparando estas mesas virtuales, pero reiteramos que esto no reemplaza las reuniones de concertación que sí deberán ser presenciales", afirmó.

Finalmente, sostuvo que el Tribunal pidió al Ministerio de Ambiente realizar un informe público sobre lo que se está haciendo durante la emergencia con la delimitación del páramo de Santurbán, ya que desde el 2014 el Estado busca realizar ese proceso.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.