Las reuniones para concertar delimitación de Santurbán serán presenciales

Desde el 2014, el Estado busca la delimitación de este importante ecosistema para los colombianos.
En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Crédito: Foto de Archivo.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que las reuniones para concertar la delimitación del páramo de Santurbán ubicado en Santander y Norte de Santander, se harán de manera presencial y no virtual.

El pasado 21 de mayo se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander pidió al Gobierno seguir adelantando el proceso de delimitación que se había paralizado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y el aislamiento obligatorio.

"[Antes de la pandemia] veníamos realizando un ejercicio de concertación con los 40 municipios que tienen injerencia en el páramo de Santurbán", ecosistema que abastece de agua a 2,5 millones de personas en Santander, dijo Lozano.

Le puede interesar: Tribunal pide a Minambiente continuar con delimitación de Santurbán durante cuarentena

En ese sentido, añadió: "Hemos construido un diálogo permanente, abierto e incluyente en el proceso de delimitación de uno de los ecosistemas que genera bienes y servicios para todos los habitantes en esas dos regiones del país (Santander y Norte de Santander)".

Dijo que, dada la emergencia, el Gobierno Nacional es consiente de las inquietudes sobre el presente y futuro de la delimitación del páramo de Santurbán, cuya fase de concertación quedó suspendida el pasado 2 de marzo.

"Recordemos que lo suspendimos porque no había garantías suficientes para la participación y, en ese sentido, queremos aclarar que el pasado 15 de mayo el Tribunal Administrativo de Santander dijo que no era posible continuar la concertación por medios tecnológicos", indicó.

Sin embargo, anunció queen medio de la pandemia se harán mesas virtuales para abordar los temas técnicos y jurídicos para "seguir resolviendo las inquietudes de las comunidades y autoridades locales".

"Estamos preparando estas mesas virtuales, pero reiteramos que esto no reemplaza las reuniones de concertación que sí deberán ser presenciales", afirmó.

Finalmente, sostuvo que el Tribunal pidió al Ministerio de Ambiente realizar un informe público sobre lo que se está haciendo durante la emergencia con la delimitación del páramo de Santurbán, ya que desde el 2014 el Estado busca realizar ese proceso.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.
En la sentencia, la Corte exhortó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda a acelerar la implementación del Programa de Tamizaje Neonatal



¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026