Grandes ciudades del mundo sufrirán dramático calentamiento en 2050

Las que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico.
Calentamiento global.
Calentamiento global. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El 77% de las ciudades del mundo experimentarán un "cambio notable" en las condiciones climáticas, mientras que el 22% vivirá condiciones que nunca antes habían conocido, advierte un estudio científico.

En 2050, el clima de Londres se parecerá al de Madrid hoy, París se asemejará a Canberra, Estocolmo a Budapest y Moscú a Sofía, señala el documento, elaborado por investigadores de ETH Zúrich y publicado en PLOS ONE.

Los cambios serán más importantes para las principales ciudades tropicales del mundo como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes, lo que resultará en fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.

Los científicos examinaron el clima de las 520 principales ciudades del mundo utilizando 19 variables que reflejan la variabilidad de temperaturas y precipitaciones.

Lea también: Inflación anual en Venezuela llegó a 445.482%

Las proyecciones futuras se estimaron utilizando un modelo intencionalmente optimista, lo que significa que asumió que las emisiones de dióxido de carbono se estabilizarían a mediados de siglo mediante la implementación de políticas "verdes", con un aumento medio de la temperatura global de 1,4 grados Celsius.

En todo el hemisferio norte, las ciudades se asemejarán en 2050 a lugares que se encuentran a más de 1.000 kilómetros al sur del ecuador.

Las que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico, pero probablemente sufrirán períodos más extremos de sequía y lluvias.

En Europa, los veranos y los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3,5 y 4,7 grados centígrados respectivamente.

Si bien el modelo utilizado para el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar la información de manera a incitar a los responsables políticos a actuar.

"El objetivo de este documento es intentar que todos puedan comprender mejor lo que está sucediendo con el cambio climático", dijo el autor principal del trabajo, el belga Jean-Francois Bastin.

Le puede interesar: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

El científico considera que no es seguro que para 2060 su país experimente temperaturas bajo cero en invierno, una condición necesaria para que las semillas de trigo se activen.

A medida que aumentan las temperaturas en el verano, más personas en el norte de Europa comprarán acondicionadores de aire, lo que aumentará la tensión en las redes eléctricas y posiblemente creará un círculo vicioso, agregó.

"Hace más de 30 años que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que existe un cambio climático causado por la actividad humana, pero aún así no podemos transformarlo realmente en acciones globales", dijo.


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.