Grandes ciudades del mundo sufrirán dramático calentamiento en 2050

Las que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico.
Calentamiento global.
Calentamiento global. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El 77% de las ciudades del mundo experimentarán un "cambio notable" en las condiciones climáticas, mientras que el 22% vivirá condiciones que nunca antes habían conocido, advierte un estudio científico.

En 2050, el clima de Londres se parecerá al de Madrid hoy, París se asemejará a Canberra, Estocolmo a Budapest y Moscú a Sofía, señala el documento, elaborado por investigadores de ETH Zúrich y publicado en PLOS ONE.

Los cambios serán más importantes para las principales ciudades tropicales del mundo como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes, lo que resultará en fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.

Los científicos examinaron el clima de las 520 principales ciudades del mundo utilizando 19 variables que reflejan la variabilidad de temperaturas y precipitaciones.

Lea también: Inflación anual en Venezuela llegó a 445.482%

Las proyecciones futuras se estimaron utilizando un modelo intencionalmente optimista, lo que significa que asumió que las emisiones de dióxido de carbono se estabilizarían a mediados de siglo mediante la implementación de políticas "verdes", con un aumento medio de la temperatura global de 1,4 grados Celsius.

En todo el hemisferio norte, las ciudades se asemejarán en 2050 a lugares que se encuentran a más de 1.000 kilómetros al sur del ecuador.

Las que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico, pero probablemente sufrirán períodos más extremos de sequía y lluvias.

En Europa, los veranos y los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3,5 y 4,7 grados centígrados respectivamente.

Si bien el modelo utilizado para el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar la información de manera a incitar a los responsables políticos a actuar.

"El objetivo de este documento es intentar que todos puedan comprender mejor lo que está sucediendo con el cambio climático", dijo el autor principal del trabajo, el belga Jean-Francois Bastin.

Le puede interesar: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

El científico considera que no es seguro que para 2060 su país experimente temperaturas bajo cero en invierno, una condición necesaria para que las semillas de trigo se activen.

A medida que aumentan las temperaturas en el verano, más personas en el norte de Europa comprarán acondicionadores de aire, lo que aumentará la tensión en las redes eléctricas y posiblemente creará un círculo vicioso, agregó.

"Hace más de 30 años que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que existe un cambio climático causado por la actividad humana, pero aún así no podemos transformarlo realmente en acciones globales", dijo.


Temas relacionados

Tesla

Así son los robots que Tesla iniciaría a vender en 2027

Durante los próximos años, algunas personas podrán comprar robots que realicen tareas básicas.
El magnate sudafricano ha dado luces de lo que será su robot para las personas.



Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá