Fracking-LAFM-AFP.jpg
Imagen de referencia.
AFP
14 Mayo 2019 03:34 PM

Gobierno dice que adoptará recomendaciones de Comisión del Fracking

Para poder iniciar los proyectos pilotos de Fracking en Colombia se necesita la aprobación del Consejo de Estado.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Minas y Energía anunció que, tras analizar minuciosamente el informe que entregó la Comisión de Expertos de Fracking, adoptará las recomendaciones realizadas para el desarrollo de proyectos de exploración de yacimientos no convencionales.

Con esta decisión, el Gobierno entonces iniciará los pilotos de investigación integral, que buscan conocer los efectos ambientales, sociales y económicos que tendría la aplicación de este método de exploración en las diferentes regiones.

“Pilotos de investigación integral quiere decir que debe haber una fase de fortalecimiento institucional, un tema de transparencia, un tema de licencia social y diálogo con las comunidades, para que todo el mundo y todos los colombianos puedan observar este piloto de investigación”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: Fracking podría aliviar disminución de reservas de gas, dice Gobierno

Sin embargo, este proceso no se podrá iniciar hasta que el Consejo de Estado decida si acoge el recurso de súplica, presentado meses atrás por el Ministerio de Minas y Energía, para que se restablezcan las normas que regulan el fracking en Colombia.  

“Primero necesitamos que se termine esa etapa judicial, porque hoy en día hay una medida sobre la exploración de hidrocarburos en el país por medio del fracking y depende el Consejo”, señaló la alta funcionaria.

La jefe de la cartera minero-energética manifestó que, tras haber conocido el preocupante descenso en las reservas de gas en el país, se hace necesario avanzar en este tipo de proyectos para decidir si es viable aumentar las reservas del combustible a través de la fracturación hidráulica.

“Es uno de los debates que el país tiene que enfrentar, porque  existen 30 años de reservas de gas, entonces parte de lo que los expertos están diciendo es que es importante avanzar en la fase de investigación, para que los colombianos podamos entender si es una práctica que podamos tener para aumentar las reservas de gas”, concluyó Suárez.