Fuertes lluvias generan gigantesca acumulación de material vegetal en río de Cundinamarca

La Corporación Autónoma de Cundinamarca ha retirado más de 6 mil metros cúbicos de plantas arrastradas por las fuertes lluvias.
Río Ubaté, municipio de Fúquene
Río Ubaté, municipio de Fúquene Crédito: CAR Cundinamarca

Las fuertes lluvias de las últimas horas arrastraron una gran cantidad de sedimento y especies vivas sobre el río Ubaté, a la altura del Puente Palmas – Vereda Némoga Bajo, en el municipio de Fúquene

Frente a estos hechos, la Corporación Autónoma de Cundinamarca advirtió que la situación, registrada en video y fotografías ocasiona que se rebasen los niveles permisibles de operación del sistema hidráulico en todo el ancho del río Ubaté, y aumenta el riesgo de desbordamientos.

Lea aquí: Hombre fallecido en puerta de hospital había rechazado atención en UCI

La Corporación debió realizar el traslado de una máquina retroexcavadora tipo “Brazo Largo” para ejecutar las labores con alto grado de eficiencia y, adicionalmente, realizar actividades de apoyo con la cuadrilla de obreros sobre los jarillones del río.

El volumen de desechos recogidos en las últimas 18 horas alcanza los 6000 metros cúbicos, que representan 400 viajes de materiales en volquetas doble Troque.

La CAR informó que los trabajos se extenderán por al menos 15 días, hasta que se termine de remover todo el material.

Para estas labores se debieron coordinar maniobras de apertura y cierre de las compuertas de “El Cubio”, cuya función principal es almacenar el agua proveniente de la cuenca del río Ubaté para el abastecimiento hídrico de la región. Estas maniobras se realizan con el propósito de evacuar el material retenido.

Lea además: Joven esclavizada sexualmente en Huila murió este domingo

“Una vez adelantada una inspección en la zona afectada, por parte de técnicos de la CAR, se determinó que se deben adelantar las labores pertinentes de limpieza y mantenimiento para mantener estables los taludes y el cauce del río, desde el puente Palmas de la Vereda Némoga Bajo aguas abajo, en un tramo no inferior a 2.5 kilómetros”, indicó en un comunicado.

El propósito es mantener los niveles de operación dicho cuerpo natural, dado que por falta de mantenimiento y por condiciones meteorológicas y climáticas, se pueden presentar nuevos represamientos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.
Defensoría advierte riesgo de disputa armada en Algeciras y Campoalegre, Huila



La NASA abre oferta para personas que quieran hacer parte de una misión espacial: ¿Cómo aplicar?

La NASA abrió una convocatoria para una misión simulada de un año. Estos son los requisitos y cómo presentar la solicitud.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

Vicky Pérez Restrepo explica por qué el cansancio crónico afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.