Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

El bote recorrerá cerca de 500 kilómetros. El viaje durará entre 12 y 14 días.
Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Leonard Schurg/Flipflopi.

Desde la costa este de África, zarpará el 24 de enero el primer barco de vela en el mundo hecho con residuos de plástico reciclable, además de otros materiales.

Flipflopi recorrerá cerca de 500 kilómetros y hará unas 14 paradas en las costas de Kenia y Tanzania para generar conciencia en el planeta de "contener la marea tóxica de la contaminación de plástico que envuelve a los mares del mundo".

Flipflopi tiene nueve metros de eslora, la longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

Le puede interesar: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

"Partiendo de Lamu en la costa de Kenia, el 24 de enero de 2019, el FlipFlopi navegará hacia el sur a lo largo de las costas de Kenia, deteniéndose en Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani, antes de cruzar hacia el norte de Tanzania con paradas planificadas en la isla de Pemba, y luego hacia Stone Town, Zanzibar. El viaje durará entre 12 y 14 días", reseña el reporte de los creadores de la iniciativa.

Justamente, el empresario y líder del proyecto, Dipesh Pabari, asegura que navegar este barco "es la antítesis del desorden tóxico en nuestra vida cotidiana".

"Estamos atrapados en esta sociedad consumista; por lo que este barco trata de reinventarnos a nosotros mismos. Cuanto más nos reinventamos, más nos damos cuenta de que tenemos que volver al pasado", sostuvo.

Además, sus constructores son un equipo de personas- artesanos y profesionales- interesadas en frenar el flujo de plásticos que contamina los mares a razón de 13 millones de toneladas cada año.

De interés: Así fue el eclipse de luna en Colombia

Esta iniciativa es una campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente que involucra a los sectores público y privado. Nueve países de África ya se apuntaron a la campaña para tomar acción y enfrentar la contaminación marina.

Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Jenni Petäjä/Flipflopi
Barco construido con material reciclado.
El barco de vela fue hecho con 10 toneladas de plástico reciclado y desechos de sandalias.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela hecho con material reciclado.
El barco zarpará el próximo 24 de enero desde la costa este de África.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi.
Barco hecho con material reciclado.
Crédito: Cortesía. Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela.
Parte del equipo que construyó el primer barco del mundo hecho con plástico reciclado, entre otros materiales.Crédito: Cortesía: Ben Morison/Flipflopi.

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 5 de marzo de 2026

Este jueves se llevó a cabo un nuevo sorteo de la Lotería de Bogotá con un jugoso plan de premios millonarios.
Lotería de Bogotá



¿Le pueden impedir salir de Colombia? Migración explica en qué casos pueden bloquear su salida del país

Si durante la verificación aparece alguna medida que impida el viaje, el funcionario de Migración Colombia debe informar al ciudadano y aplicar lo ordenado por la autoridad.

Tenga cuidado: podría ir a la cárcel si incluye esto en su hoja de vida

Presentar documentos falsos para conseguir trabajo en Colombia puede implicar despido inmediato y penas de prisión de hasta 10 años.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.