Barco de vela construido con material reciclado.
Cortesía: Leonard Schurg/Flipflopi.
21 Ene 2019 11:01 AM

Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

El bote recorrerá cerca de 500 kilómetros. El viaje durará entre 12 y 14 días.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Desde la costa este de África, zarpará el 24 de enero el primer barco de vela en el mundo hecho con residuos de plástico reciclable, además de otros materiales.

Flipflopi recorrerá cerca de 500 kilómetros y hará unas 14 paradas en las costas de Kenia y Tanzania para generar conciencia en el planeta de "contener la marea tóxica de la contaminación de plástico que envuelve a los mares del mundo". 

Flipflopi tiene nueve metros de eslora, la longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

Le puede interesar: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

"Partiendo de Lamu en la costa de Kenia, el 24 de enero de 2019, el FlipFlopi navegará hacia el sur a lo largo de las costas de Kenia, deteniéndose en Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani, antes de cruzar hacia el norte de Tanzania con paradas planificadas en la isla de Pemba, y luego hacia Stone Town, Zanzibar. El viaje durará entre 12 y 14 días", reseña el reporte de los creadores de la iniciativa. 

Justamente, el empresario y líder del proyecto, Dipesh Pabari, asegura que navegar este barco "es la antítesis del desorden tóxico en nuestra vida cotidiana". 

"Estamos atrapados en esta sociedad consumista; por lo que este barco trata de reinventarnos a nosotros mismos. Cuanto más nos reinventamos, más nos damos cuenta  de que tenemos que volver al pasado", sostuvo. 

Además, sus constructores son un equipo de personas- artesanos y profesionales- interesadas en frenar el flujo de plásticos que contamina los mares a razón de 13 millones de toneladas cada año.

De interésAsí fue el eclipse de luna en Colombia

Esta iniciativa es una campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente que involucra a los sectores público y privado. Nueve países de África ya se apuntaron a la campaña para tomar acción y enfrentar la contaminación marina.

Fuente
Sistema Integrado de Información