Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

El bote recorrerá cerca de 500 kilómetros. El viaje durará entre 12 y 14 días.
Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Leonard Schurg/Flipflopi.

Desde la costa este de África, zarpará el 24 de enero el primer barco de vela en el mundo hecho con residuos de plástico reciclable, además de otros materiales.

Flipflopi recorrerá cerca de 500 kilómetros y hará unas 14 paradas en las costas de Kenia y Tanzania para generar conciencia en el planeta de "contener la marea tóxica de la contaminación de plástico que envuelve a los mares del mundo".

Flipflopi tiene nueve metros de eslora, la longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

Le puede interesar: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

"Partiendo de Lamu en la costa de Kenia, el 24 de enero de 2019, el FlipFlopi navegará hacia el sur a lo largo de las costas de Kenia, deteniéndose en Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani, antes de cruzar hacia el norte de Tanzania con paradas planificadas en la isla de Pemba, y luego hacia Stone Town, Zanzibar. El viaje durará entre 12 y 14 días", reseña el reporte de los creadores de la iniciativa.

Justamente, el empresario y líder del proyecto, Dipesh Pabari, asegura que navegar este barco "es la antítesis del desorden tóxico en nuestra vida cotidiana".

"Estamos atrapados en esta sociedad consumista; por lo que este barco trata de reinventarnos a nosotros mismos. Cuanto más nos reinventamos, más nos damos cuenta de que tenemos que volver al pasado", sostuvo.

Además, sus constructores son un equipo de personas- artesanos y profesionales- interesadas en frenar el flujo de plásticos que contamina los mares a razón de 13 millones de toneladas cada año.

De interés: Así fue el eclipse de luna en Colombia

Esta iniciativa es una campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente que involucra a los sectores público y privado. Nueve países de África ya se apuntaron a la campaña para tomar acción y enfrentar la contaminación marina.

Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Jenni Petäjä/Flipflopi
Barco construido con material reciclado.
El barco de vela fue hecho con 10 toneladas de plástico reciclado y desechos de sandalias.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela hecho con material reciclado.
El barco zarpará el próximo 24 de enero desde la costa este de África.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi.
Barco hecho con material reciclado.
Crédito: Cortesía. Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela.
Parte del equipo que construyó el primer barco del mundo hecho con plástico reciclado, entre otros materiales.Crédito: Cortesía: Ben Morison/Flipflopi.

Temas relacionados

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López