Flipflopi, el primer barco de vela hecho con plástico reciclado

El bote recorrerá cerca de 500 kilómetros. El viaje durará entre 12 y 14 días.
Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Leonard Schurg/Flipflopi.

Desde la costa este de África, zarpará el 24 de enero el primer barco de vela en el mundo hecho con residuos de plástico reciclable, además de otros materiales.

Flipflopi recorrerá cerca de 500 kilómetros y hará unas 14 paradas en las costas de Kenia y Tanzania para generar conciencia en el planeta de "contener la marea tóxica de la contaminación de plástico que envuelve a los mares del mundo".

Flipflopi tiene nueve metros de eslora, la longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

Le puede interesar: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico

"Partiendo de Lamu en la costa de Kenia, el 24 de enero de 2019, el FlipFlopi navegará hacia el sur a lo largo de las costas de Kenia, deteniéndose en Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani, antes de cruzar hacia el norte de Tanzania con paradas planificadas en la isla de Pemba, y luego hacia Stone Town, Zanzibar. El viaje durará entre 12 y 14 días", reseña el reporte de los creadores de la iniciativa.

Justamente, el empresario y líder del proyecto, Dipesh Pabari, asegura que navegar este barco "es la antítesis del desorden tóxico en nuestra vida cotidiana".

"Estamos atrapados en esta sociedad consumista; por lo que este barco trata de reinventarnos a nosotros mismos. Cuanto más nos reinventamos, más nos damos cuenta de que tenemos que volver al pasado", sostuvo.

Además, sus constructores son un equipo de personas- artesanos y profesionales- interesadas en frenar el flujo de plásticos que contamina los mares a razón de 13 millones de toneladas cada año.

De interés: Así fue el eclipse de luna en Colombia

Esta iniciativa es una campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente que involucra a los sectores público y privado. Nueve países de África ya se apuntaron a la campaña para tomar acción y enfrentar la contaminación marina.

Barco de vela construido con material reciclado.
Crédito: Cortesía: Jenni Petäjä/Flipflopi
Barco construido con material reciclado.
El barco de vela fue hecho con 10 toneladas de plástico reciclado y desechos de sandalias.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela hecho con material reciclado.
El barco zarpará el próximo 24 de enero desde la costa este de África.Crédito: Cortesía: Abdalla Barghash/Flipflopi.
Barco hecho con material reciclado.
Crédito: Cortesía. Abdalla Barghash/Flipflopi
Barco de vela.
Parte del equipo que construyó el primer barco del mundo hecho con plástico reciclado, entre otros materiales.Crédito: Cortesía: Ben Morison/Flipflopi.

Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.