Europa establece fecha para prohibir plástico de un solo uso

Se incluyen pitillos, platos, bastoncillos de los oídos, así como vasos y envases de poliestireno expandido (corcho blanco).
Chile prohibe el uso de las bolsas de plástico
Crédito: Ingimage (Referencia)

Después de meses de negociaciones, la Unión Europea (UE) acordó una serie de medidas para eliminar y reducir los plásticos de un solo uso para el 2021.

La prohibición a nivel de toda la Unión Europea cobija los copos de algodón para los oídos, pitillos, platos, cubiertos, palos de globos, plásticos oxodegradables, envases y vasos de poliestireno expandido.

Adicional, la medida incluye Estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor, que garantizarían que los fabricantes (incluidas las grandes marcas tabacaleras y los principales contaminantes de la industria del envasado) paguen por los costes de la gestión de los residuos plásticos que generen.

Le puede interesar: Perú ya no usará bolsas ni envases de plástico por ley

También deberán pagar por las limpiezas de espacios naturales y por la sensibilización con respecto al impacto del plástico de un solo uso, como las colillas de cigarrillos, el objeto que se encuentra con más frecuencia en todas las limpiezas de Europa.

También puede leer: El reclamo de Greenpeace Colombia al ministro de Ambiente

Estas son otras medidas sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso:

  • Permiso para que los países de la UE puedan adoptar sus propias restricciones adicionales, aunque no las contemple la Directiva, como limitar la puesta en el mercado de envases y vasos de plástico.
  • Obligación para los países de la UE de reducir los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
  • Para las artes de pesca, una estrategia de Responsabilidad Ampliada del Productor y un requisito para que los Estados Miembros monitoreen las tasas de recolección y establezcan objetivos de recolección nacionales.
  • Asegurar quetodas las botellas de bebidas se produzcan con un 30% de contenido reciclado para 2030.
  • La obligación de etiquetar, en los productos de consumo, la presencia de plásticos y sus impactos ambientales. Al mismo tiempo, se deberán incluir indicaciones sobre cómo eliminar esos desechos.
  • Las medidas acordadas se aplican a todos los plásticos de un solo uso enumerados en los Anexos de la Directiva, incluidos los bioplásticos y plásticos biodegradables.

Lo peor de la Directiva

Aunque la ONG ambiental de medio ambiente Greenpeace reconoce que "es un excelente gran paso", existen algunas medidas que se quedaron cortas:

  • No recoge ningún objetivo vinculante a nivel de la UE para reducir el consumo de otros envases de alimentos y vasos, y hay una falta de obligación para los países de la UE de adoptar esos objetivos. La Directiva manifiesta que los países deben “reducir significativamente” su consumo, dejándolo de forma vaga y abierta a interpretación. (Por ejemplo, las medidas para responsabilizar a los productores de plásticos, no serán obligatorias sino voluntarias, sin mínimos establecidos).
  • Supone un retraso de cuatro años para alcanzar el objetivo de recolección del 90% de los envases de bebidas, de 2025 a 2029, con un objetivo intermedio del 77% para 2025.
  • Supone una demora de tres años, de 2021 a 2024, para asegurar que los envases de plástico para bebidas tengan los tapones adheridos.

Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.
Defensoría advierte riesgo de disputa armada en Algeciras y Campoalegre, Huila



¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

Vicky Pérez Restrepo explica por qué el cansancio crónico afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes

Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.