Chile prohibe el uso de las bolsas de plástico
Ingimage (Referencia)
20 Dic 2018 02:28 PM

Europa establece fecha para prohibir plástico de un solo uso

Se incluyen pitillos, platos, bastoncillos de los oídos, así como vasos y envases de poliestireno expandido (corcho blanco).
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Después de meses de negociaciones, la Unión Europea (UE) acordó una serie de medidas para eliminar y reducir los plásticos de un solo uso para el 2021.

La prohibición a nivel de toda la Unión Europea cobija los copos de algodón para los oídos, pitillos, platos, cubiertos, palos de globos, plásticos oxodegradables, envases y vasos de poliestireno expandido.

Adicional, la medida incluye Estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor, que garantizarían que los fabricantes (incluidas las grandes marcas tabacaleras y los principales contaminantes de la industria del envasado) paguen por los costes de la gestión de los residuos plásticos que generen.

Le puede interesar: Perú ya no usará bolsas ni envases de plástico por ley

También deberán pagar por las limpiezas de espacios naturales y por la sensibilización con respecto al impacto del plástico de un solo uso, como las colillas de cigarrillos, el objeto que se encuentra con más frecuencia en todas las limpiezas de Europa.

También puede leer: El reclamo de Greenpeace Colombia al ministro de Ambiente

Estas son otras medidas sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso:

  • Permiso para que los países de la UE puedan adoptar sus propias restricciones adicionales, aunque no las contemple la Directiva, como limitar la puesta en el mercado de envases y vasos de plástico.
  • Obligación para los países de la UE de reducir los residuos de post-consumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
  • Para las artes de pesca, una estrategia de Responsabilidad Ampliada del Productor y un requisito para que los Estados Miembros monitoreen las tasas de recolección y establezcan objetivos de recolección nacionales.
  • Asegurar que todas las botellas de bebidas se produzcan con un 30% de contenido reciclado para 2030.
  • La obligación de etiquetar, en los productos de consumo, la presencia de plásticos y sus impactos ambientales. Al mismo tiempo, se deberán incluir indicaciones sobre cómo eliminar esos desechos.
  • Las medidas acordadas se aplican a todos los plásticos de un solo uso enumerados en los Anexos de la Directiva, incluidos los bioplásticos y plásticos biodegradables.

Lo peor de la Directiva

Aunque la ONG ambiental de medio ambiente Greenpeace reconoce que "es un excelente gran paso", existen algunas medidas que se quedaron cortas:

  • No recoge ningún objetivo vinculante a nivel de la UE para reducir el consumo de otros envases de alimentos y vasos, y hay una falta de obligación para los países de la UE de adoptar esos objetivos. La Directiva manifiesta que los países deben “reducir significativamente” su consumo, dejándolo de forma vaga y abierta a interpretación. (Por ejemplo, las medidas para responsabilizar a los productores de plásticos, no serán obligatorias sino voluntarias, sin mínimos establecidos).
  • Supone un retraso de cuatro años para alcanzar el objetivo de recolección del 90% de los envases de bebidas, de 2025 a 2029, con un objetivo intermedio del 77% para 2025.
  • Supone una demora de tres años, de 2021 a 2024, para asegurar que los envases de plástico para bebidas tengan los tapones adheridos.
Fuente
Sistema Integrado de Información con prensa Greenpeace.