Estrategia con la que buscan frenar la deforestación en Meta

El departamento de Meta logró reducir en un 34 % la deforestación en el año 2022.
Deforestación
Deforestación Crédito: Pixabay

Meta logró reducir en un 34 % la deforestación en el año 2022. En este mismo año se redujo esa pérdida a 24.000 hectáreas de bosque.

En Colombia, la afectación ambiental ha sido ocasionada por actividades ilícitas, realizadas por grupos al margen de la ley, sin embargo, la estrategia de Cormacarena en cabeza de su director Andrés Felipe García se ha enfocado en la gestión socio ambiental, el diálogo con las comunidades y la implementación de proyectos que parten de las necesidades del territorio, las cuales han logrado contrarrestar el flagelo de la tala indiscriminada.

Le puede interesar: El único chimpancé que queda en Colombia será trasladado a un santuario en Brasil

Por esta razón, se implementó el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que ha vinculado a más de 4.300 campesinos en varios municipios, principalmente del sur del Meta.

Esas familias contribuyen a la protección de ecosistemas, y se convierten en ‘guardabosques’ recibiendo un incentivo económico.

La Macarena fue reconocido en el 2022 como el municipio más deforestado de Colombia, sin embargo, por las acciones de la autoridad ambiental del Meta, se cuenta con un megavivero que produce más de 300.000 plántulas al año.

Lea también: Cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas ¿Qué pasó?

La comunidad ha pasado de ser vista como un problema a convertirse hoy en parte de la solución. Le apostamos a la construcción de paz ofreciendo a las comunidades oportunidades de generar ingresos a partir de la conservación de la naturaleza, asegurando que no regrese a manos de aquellos que han causado tanto daño. Así reafirmamos nuestro compromiso por contemplar un departamento más verde y sostenible”, manifestó Andrés Felipe García, director de Cormacarena.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.