Botellas de plástico.
Botellas de plástico.
AFP
7 Feb 2020 02:20 PM

En San Andrés reciclarán semanalmente tres toneladas de residuos plásticos

Estos elementos se transportarán hacia Bogotá para su recuperación y comercialización.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con una inversión inicial de 300 millones de pesos y la firma de un convenio entre Latam Airlines, Acoplásticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde ahora se reciclarán tres toneladas de residuos plásticos en la isla de San Andrés, los cuales se transportarán a la ciudad de Bogotá para su proceso de reconversión.

Como parte del convenio se busca la movilización de material reciclable -incluyendo plástico y cartón- para su posterior comercialización y cierre de ciclo, proceso que cuenta con el soporte de Acoplásticos.

"Es la primera vez en la historia de San Andrés que los residuos plásticos están siendo reciclados. Iniciamos con tres toneladas de plástico para reciclaje a la semana, pero la idea es subirlo a ocho toneladas o más", sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Indicó además que "haber logrado desarrollar exitosamente este programa en un lugar con las complejidades logísticas de San Andrés, debido a su ubicación geográfica, muestra que el reciclaje y la economía circular de los plásticos se puede lograr”.

Lea además: Protestas de conductores tras restricciones por alerta ambiental en Bogotá

Por su parte, Schooner Bigth Association, organización que nació en Magic Garden donde se encuentra ubicado el relleno sanitario de la isla, acondicionó el centro de acopio donde se separa, compacta y trituran mensualmente hasta 12 toneladas de residuos.

La asociación ha capacitado a 12 jóvenes que cuentan con la formación técnica y la dotación de la maquinaria necesaria para este propósito.

"Esta articulación entre los gobiernos nacional y local, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades raizales, es una clara demostración del modelo de desarrollo de impacto que estamos impulsando desde las Naciones Unidas", sostuvo.

Es un modelo de desarrollo que impulsa el diálogo y fortalecimiento organizacional para generar crecimiento económico socialmente responsable y ambientalmente sostenible, tal como lo plantea la agenda 2030”, indicó por su parte Lina Arbeláez, gerente de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

"Para Latam Airlines la isla de San Andrés ha sido estratégica para el crecimiento de su operación en Colombia. De esa manera somos conscientes de nuestra responsabilidad para ser parte de la solución de las problemáticas ambientales de la isla para alcanzar avances significativos hacia su desarrollo sostenible", manifestó.

Lea también: Con proyecto de ley, representante busca prevenir los incendios forestales en el país 

"Es por esta razón que San Andrés se ha convertido en una prioridad en todos nuestros programas de ciudadanía corporativa, gestión de cambio climático y manejo de residuos”, afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Es de mencionar que en noviembre de 2019 se dio inicio al plan piloto del proyecto con el cual se han transportado 6,75 toneladas de residuos y se espera que se llegue a transportar cerca de tres toneladas semanales en aviones de pasajeros de Latam Airlines Colombia, uno de los mayores operadores de la isla.

Fuente
Sistema Integrado de Información