Ballenas jorobadas
Parques Naturales
24 Jul 2020 09:46 AM

En imágenes, el espectáculo de ballenas jorobadas llegando al Pacífico colombiano

En un gran espectáculo estos animales arribaron a los Parques Nacionales Naturales del Pacífico.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La naturaleza sigue brindando espectáculos en medio del confinamiento humano por coronavirus. En esta oportunidad fueron los animales marinos quienes deleitaron con su presencia en las aguas del Pacífico.

Pues previo al Día Mundial de las Ballenas, decretado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI)  que busca frenar la caza de estos animales, estos mamíferos marinos dieron un espectáculo en las aguas de Colombia en su llegada al Pacífico.

Lea aquí: Águila cazó a un tiburón: en video quedó el impactante suceso

Las miles de ballenas jorobadas o yubartas son avistadas desde finales de junio y, según indica Parques Nacionales Naturales, tendrán presencia hasta octubre.

Estos animales marinos llegaron al Pacífico tras partir desde la Antártida y el sur de Chile, atravesando cerca de 8 mil kilómetros. En Colombia las miles de ballenas son recibidas por  Parques Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, en colaboración con el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares.

El arribo de las ballenas tiene como finalidad desarrollar su etapa reproductiva en esta zona, la cual comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento; es por esto que el Pacífico colombiano podrá disfrutar de otro espectáculo como lo es el nacimiento de los ballenatos.

Lea además: Por primera vez observan a un felino melánico en Huila  

Parque Naturales cuenta con la llegada de aproximadamente 3.000 de estos mamíferos que permitirán observar durante estos meses  diversos lomos, aletas y coletazos.

Según explicó la entidad, eso hace parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos. Además señaló que se podrá disfrutar de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra "cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua".

Debido a las restricciones a turistas por la pandemia, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que anunciará a los ciudadanos, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo, para el disfrute de estas maravillas de la naturaleza.

Fuente
LA FM