Breadcrumb node

En el Caribe se forma depresión tropical 31, que amenaza a Centroamérica

Hasta el próximo miércoles habrá lluvias en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 13, 2020 - 14:01
Huracán
AFP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes de la formación de la depresión tropical número 31 en el Caribe, que puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del próximo domingo. 

Previamente el NHC había advertido a esos dos países que estuvieran atentos al desarrollo de los aguaceros y tronadas asociados a un amplio sistema de baja presión sobre el Caribe.

Lea aquí: Ideam pronostica fuertes lluvias el resto del mes, por paso de onda tropical

Los dos países centroamericanos acaban de sufrir el devastador impacto de Eta, un ciclón que llegó a ser huracán mayor y se encuentra ahora sobre el Atlántico convertido en un sistema post-tropical. 

La depresión tropical 31 está a unos 500 km al sureste de Kingston, Jamaica, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se mueve en dirección oeste suroeste a 11 km/h.

En la trayectoria pronosticada, el sistema atravesará el centro del Mar Caribe durante el próximo día o dos y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el domingo por la tarde y el lunes.

El NHC pronostica que la depresión se fortalezca a una tormenta tropical, que se llamaría Iota, hoy mismo y siga creciendo en intensidad durante el fin de semana hasta llegar a ser un huracán mayor. 

Lea además: El colibrí híbrido, la nueva 'joya' de los animales en Colombia descubierto en Monserrate

El NHC no ha emitido por ahora alertas, pero advierte que esta noche puede lanzar una vigilancia de huracán para zonas de Nicaragua y Honduras. 

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití. 

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 508 a 762 mm de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. 

Fuente:
EFE