Empieza recuperación del páramo de Cruz Verde, explotado por más de 20 años

El Consejo de Estado anuló el título a una mina que afectaba al sector.
Páramo de Cruz Verde, Cundinamarca
Crédito: Alcaldía de Chipaque

El páramo de Cruz Verde hace parte del páramo de Sumapaz, se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al oriente de Bogotá, ocupando territorios de la capital del país y de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera en el departamento de Cundinamarca.

Allí hay un complejo de 22 ecosistemas naturales distintos y cuenta con una enorme importancia hidrológica para Cundinamarca debido a que hay más de 20 lagunas naturales y están los embalses de Chisacá y La Regadera, que abastecen de agua a cierta parte de la capital del país.

Lea también: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

Desde 1993 en el municipio de Chipaque venía funcionando la cantera El Pilar, una mina que extraía material para la construcción, lo que afectó gravemente la biodiversidad y los ecosistemas.

Allí se llevaba a cabo la extracción de rocas sedimentarias del cretáceo y el terciario, que, a pesar de estar dentro de zona ecológica protegida, no eran respetadas y se extraían para la elaboración de elementos de construcción y posterior comercialización.

Esta extracción hizo que el terreno sufriera alteraciones morfológicas severas y que hasta ahora están siendo realmente evaluadas.

De hecho, la cantera El Pilar se encontraba cerrada porque había evidencia de explotación comercial de elementos pétreos, según lo había determinado la Agencia Nacional de Minería (ANM),

Vea acá: Artistas colombianos evidencian la problemática ambiental que amenaza al país

Desde hace cuatro años, el hoy alcalde del municipio, Camilo Pardo, emprendió todas las acciones jurídicas necesarias para acabar con dicho título minero y finalmente el Consejo de Estado le dio la razón.

“Hoy celebramos la decisión del Consejo de Estado y a partir de ahora vamos a hacer un plan de manejo ambiental para recuperar esas áreas perdidas que fueron seriamente afectadas por la explotación”, dijo Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Hace algunos días llegaron hasta el lugar varios representantes de la Anla, MinAmbiente, la Unidad de Gestión Riesgo Nacional y departamental, la CAR y Corporinoquia, que respaldaron esta decisión del Consejo de Estado y mostraron su compromiso para la rehabilitación del paramo que también es considerado como el primer páramo de la Orinoquia.

Consulte también: Millones de árboles fueron encontrados en el desierto del Sahara

Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión. Ahora lo que se viene es el trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA para poder empezar a recuperar este que es uno de los páramos más importantes del mundo”, dijo Pardo.

Según la Alcaldía de Chipaque, junto con la Anla se estará haciendo un plan de manejo ambiental porque hay una parte de desechos y hay otra parte en riesgo de deslizamiento y se estará iniciando por hacer un proceso de terraceo y de reforestación de la mano con estas entidades del Estado.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.