Deforestación en el Amazonas
Fiscalía General
10 Feb 2020 05:41 PM

El papel de las grandes ciudades en la deforestación y transformación de ecosistemas

"No es el campesino solo el culpable de la deforestación", dijo Hernándo García, director (e) del instituto Humboldt.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt y la Universidad Javeriana en Bogotá midieron qué tanto se han transformado las áreas naturales en el país en favor del desarrollo económico, encontrando que, por lo menos, el 45 % del territorio continental colombiano está altamente degradado. 

Puede leer: La deforestación en Colombia sigue aumentando en 2018

En diálogo con RCN, Hernando García, director (e) del Instituto Humboldt, reportó que en los últimos 50 años Colombia ha sufrido altas transformaciones de los ecosistemas claves para mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo: las sequías, heladas e inundaciones que cada vez se perciben más intensas. 

"Esta degradación la vemos en la pérdida de humedales, bosques, ríos y quebradas secas, entre otros que, en aras del desarrollo, el país, ha transformado", dijo. 

Y añadió:"si no cambiamos el modelo económico, la forma como se está haciendo la agricultura, la ganadería, la infraestructura vial, y demás acciones del 'progreso', a 2030 se estima que aumenten las áreas degradadas en un 12 % en el país". 

García señaló que solo en la región Caribe se han perdido el 90 % de los ecosistemas naturales originales (uno de ellos, el bosque seco tropical que queda menos del 20 %), las regiones Andina y subandina en un 70 %. 

"Realmente hemos transformado significativamente áreas estratégicas a nivel ecológico en el país por cuenta del desarrollo", señaló. 

La deforestación en Colombia: ¿auspiciadas por las ciudades?

El director (e) del Instituto Humboldt reflexionó sobre el papel que juegan los ciudadanos en las grandes ciudades del país y las transformaciones de los ecosistemas. 

"No es el campesino solo el culpable de la deforestación. Esta persona actúa de acuerdo a las demandas de las grandes ciudades", indicó. 

De interés: Pagan 300 mil pesos para deforestar una hectárea en la Amazonia, denuncia líder campesino

Explicó que el 70 % de las demandas, sobretodo, en la alimentación de la sociedad colombiana son de las ciudades y las satisfacen en el campo. 

"Los campos están siendo transformados de manera abrupta para abastecer a las ciudades; estas últimas son las que dinamizan la pérdida de los bosques. La deforestación está conectada con las ciudades", indicó. 

García aseguró que una de las situaciones que más preocupa tiene que ver con los efectos al tener ecosistemas degradados e intervenidos por las actividades humanas.

"Según el Departamento Nacional de Planeación, el 48 % de la población colombiana está en alto riesgo por inundaciones y están en las zonas más degradadas del país", puntualizó.