El hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa

Aunque es un fenómeno hermoso, hay muchas personas que les disparan y cazan a estos hermosos animales.
Hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa
Crédito: Cortesía Cortolima

Cada año, durante la temporada de Semana Santa, se produce un impresionante fenómeno en el cielo: la migración de las águilas cuaresmeras. Estas majestuosas aves, conocidas por su plumaje blanco y sus enormes alas, realizan un viaje migratorio que abarca miles de kilómetros, atravesando fronteras y cautivando a los observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

En el inicio de esta Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima y varias regiones del país, como parte de su migración por buena parte del continente.

En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América. Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.

“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó Diego Páramo, biólogo de Cortolima.

¿Por qué las cazan?

Durante su viaje por el departamento, mientras muchos de los individuos de las bandadas descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacados bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.

“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico. Invitamos a la comunidad a que no las cacen. Recordemos que es un delito ambiental que es castigado con cárcel”, advirtió el funcionario.

También se cree que se comen las gallinas en las zonas rurales; no obstante, se sabe que no se alimentan en migración porque acumularon grandes cantidades de grasa para evitar la pérdida de tiempo y energía. Además, en el periodo no reproductivo se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados.

Páramo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.

Le puede interesar: Pato de alas azules de los Estados Unidos llegó a Colombia

¿Cuáles son las especies?

El águila de ala ancha (Buteo platypterus) y el gavilán de swainson (Buteo swainsoni) son las especies más abundantes, pero también se registra el paso del águila pescadora (Pandion halieatus), águila tijereta (Elanoides forficatus), elanio plomizo (Ictinia plumbea) y elanio del Misisipi (Ictinia mississippiensis).


Medellín, Colombia

Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
Pico y placa en Medellín



Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.

Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan

En muchos de esos lugares albergan ejemplares que ya no existen en estado silvestre o que están en riesgo de desaparecer.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña