El hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa

Aunque es un fenómeno hermoso, hay muchas personas que les disparan y cazan a estos hermosos animales.
Hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa
Crédito: Cortesía Cortolima

Cada año, durante la temporada de Semana Santa, se produce un impresionante fenómeno en el cielo: la migración de las águilas cuaresmeras. Estas majestuosas aves, conocidas por su plumaje blanco y sus enormes alas, realizan un viaje migratorio que abarca miles de kilómetros, atravesando fronteras y cautivando a los observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

En el inicio de esta Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima y varias regiones del país, como parte de su migración por buena parte del continente.

En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América. Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.

“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó Diego Páramo, biólogo de Cortolima.

¿Por qué las cazan?

Durante su viaje por el departamento, mientras muchos de los individuos de las bandadas descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacados bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.

“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico. Invitamos a la comunidad a que no las cacen. Recordemos que es un delito ambiental que es castigado con cárcel”, advirtió el funcionario.

También se cree que se comen las gallinas en las zonas rurales; no obstante, se sabe que no se alimentan en migración porque acumularon grandes cantidades de grasa para evitar la pérdida de tiempo y energía. Además, en el periodo no reproductivo se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados.

Páramo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.

Le puede interesar: Pato de alas azules de los Estados Unidos llegó a Colombia

¿Cuáles son las especies?

El águila de ala ancha (Buteo platypterus) y el gavilán de swainson (Buteo swainsoni) son las especies más abundantes, pero también se registra el paso del águila pescadora (Pandion halieatus), águila tijereta (Elanoides forficatus), elanio plomizo (Ictinia plumbea) y elanio del Misisipi (Ictinia mississippiensis).


Días de luto

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

De acuerdo con lo explicado durante el programa Sin Filtro, de La FM, este proceso puede ser minimizado por quienes rodean a la familia.
El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.
Ver



Cómo preparar un cheesecake sin horno: receta fácil, cremosa y paso a paso

Cheesecake sin horno con base de galletas, relleno de queso crema y cobertura de mora: listo en 4 h de refrigeración.

Cafeteros de Antioquia piden auxilio: broca y pérdidas por Fenómeno de El Niño afectan a 74.000 familias en 99 municipios

La institucionalidad cafetera indicó que actuó de manera preventiva incluso antes de la declaración oficial del fenómeno.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.