El hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa

Aunque es un fenómeno hermoso, hay muchas personas que les disparan y cazan a estos hermosos animales.
Hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa
Crédito: Cortesía Cortolima

Cada año, durante la temporada de Semana Santa, se produce un impresionante fenómeno en el cielo: la migración de las águilas cuaresmeras. Estas majestuosas aves, conocidas por su plumaje blanco y sus enormes alas, realizan un viaje migratorio que abarca miles de kilómetros, atravesando fronteras y cautivando a los observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

En el inicio de esta Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima y varias regiones del país, como parte de su migración por buena parte del continente.

En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América. Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.

“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó Diego Páramo, biólogo de Cortolima.

¿Por qué las cazan?

Durante su viaje por el departamento, mientras muchos de los individuos de las bandadas descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacados bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.

“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico. Invitamos a la comunidad a que no las cacen. Recordemos que es un delito ambiental que es castigado con cárcel”, advirtió el funcionario.

También se cree que se comen las gallinas en las zonas rurales; no obstante, se sabe que no se alimentan en migración porque acumularon grandes cantidades de grasa para evitar la pérdida de tiempo y energía. Además, en el periodo no reproductivo se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados.

Páramo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.

Le puede interesar: Pato de alas azules de los Estados Unidos llegó a Colombia

¿Cuáles son las especies?

El águila de ala ancha (Buteo platypterus) y el gavilán de swainson (Buteo swainsoni) son las especies más abundantes, pero también se registra el paso del águila pescadora (Pandion halieatus), águila tijereta (Elanoides forficatus), elanio plomizo (Ictinia plumbea) y elanio del Misisipi (Ictinia mississippiensis).


Davivienda

Usuarios reportan caída de aplicación de Davivienda: la página web también estaría presentando fallas

En redes sociales, usuarios aseguran que no pueden hacer ningún movimiento desde sus cuentas por fallas de las herramientas digitales de Davivienda.
Aplicación y página web de Davivienda presenta fallas.



Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño