El hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa

Aunque es un fenómeno hermoso, hay muchas personas que les disparan y cazan a estos hermosos animales.
Hermoso fenómeno de las águilas cuaresmeras en Semana Santa
Crédito: Cortesía Cortolima

Cada año, durante la temporada de Semana Santa, se produce un impresionante fenómeno en el cielo: la migración de las águilas cuaresmeras. Estas majestuosas aves, conocidas por su plumaje blanco y sus enormes alas, realizan un viaje migratorio que abarca miles de kilómetros, atravesando fronteras y cautivando a los observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

En el inicio de esta Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la ciudadanía para evitar la caza de las llamadas águilas cuaresmeras, aves rapaces que están de paso por el Tolima y varias regiones del país, como parte de su migración por buena parte del continente.

En octubre de cada año estas aves inician su travesía desde Estados Unidos y Canadá en búsqueda de sitios cálidos en el Sur de América. Luego, entre los meses de marzo y abril, al tiempo que la comunidad católica vive la cuaresma, vuelan de regreso a casa con algunas paradas de alimentación y descanso en nuestro territorio.

“Estas aves están retornando de su migración, por lo que las vemos muy seguido en época de cuaresma. Estos animales se componen de bandadas mixtas de diferentes especies y son muy importantes para los bosques y ecosistemas de toda la región”, explicó Diego Páramo, biólogo de Cortolima.

¿Por qué las cazan?

Durante su viaje por el departamento, mientras muchos de los individuos de las bandadas descienden a descansar y pasar la noche, son tristemente atacados bajo la equivocada creencia de que su carne tiene propiedades afrodisíacas, guarda supuestos beneficios alimenticios o incluso que contiene elementos medicinales.

“La mayoría de estas aves se ven afectadas por la caza debido a que muchas personas les atribuyen propiedades que no tienen ningún respaldo científico. Invitamos a la comunidad a que no las cacen. Recordemos que es un delito ambiental que es castigado con cárcel”, advirtió el funcionario.

También se cree que se comen las gallinas en las zonas rurales; no obstante, se sabe que no se alimentan en migración porque acumularon grandes cantidades de grasa para evitar la pérdida de tiempo y energía. Además, en el periodo no reproductivo se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados.

Páramo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 3186322529.

Le puede interesar: Pato de alas azules de los Estados Unidos llegó a Colombia

¿Cuáles son las especies?

El águila de ala ancha (Buteo platypterus) y el gavilán de swainson (Buteo swainsoni) son las especies más abundantes, pero también se registra el paso del águila pescadora (Pandion halieatus), águila tijereta (Elanoides forficatus), elanio plomizo (Ictinia plumbea) y elanio del Misisipi (Ictinia mississippiensis).





iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.