[Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia: no se veía hace 100 años

El ave es mitad macho y mitad hembra, dado que presentaba el plumaje típico de ambos sexos.
Avistamiento de aves
Avistamiento de aves Crédito: Freepik

Un grupo de investigadores avistó en Colombia un raro ejemplar de mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así pero el primero en cien años, según la investigación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology, donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en Villamaría, en el departamento de Caldas, en el centro del país.

Se trata de una "ginandromorfía bilateral": El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde -plumas específicas de las hembras- y mitad azul -plumaje típico del macho-.

"El pico parecía ser consistente con la coloración masculina, aunque la parte inferior izquierda de la mandíbula posiblemente fuera de un amarillo más apagado", explicaron los expertos.

Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además, tiene un marcado dimorfismo sexual.

"Estuvo presente durante al menos 21 meses -entre octubre de 2021 y junio de 2023-, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario", agregaron los investigadores.

Le puede interesar: [Video] Majestuoso avistamiento de ballenas en Cartagena

Además, concluyeron que "el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral".

Imágenes del ejemplar


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira