[Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia: no se veía hace 100 años

El ave es mitad macho y mitad hembra, dado que presentaba el plumaje típico de ambos sexos.
Avistamiento de aves
Avistamiento de aves Crédito: Freepik

Un grupo de investigadores avistó en Colombia un raro ejemplar de mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así pero el primero en cien años, según la investigación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology, donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en Villamaría, en el departamento de Caldas, en el centro del país.

Se trata de una "ginandromorfía bilateral": El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde -plumas específicas de las hembras- y mitad azul -plumaje típico del macho-.

"El pico parecía ser consistente con la coloración masculina, aunque la parte inferior izquierda de la mandíbula posiblemente fuera de un amarillo más apagado", explicaron los expertos.

Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además, tiene un marcado dimorfismo sexual.

"Estuvo presente durante al menos 21 meses -entre octubre de 2021 y junio de 2023-, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario", agregaron los investigadores.

Le puede interesar: [Video] Majestuoso avistamiento de ballenas en Cartagena

Además, concluyeron que "el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral".

Imágenes del ejemplar


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.