[Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia: no se veía hace 100 años

El ave es mitad macho y mitad hembra, dado que presentaba el plumaje típico de ambos sexos.
Avistamiento de aves
Avistamiento de aves Crédito: Freepik

Un grupo de investigadores avistó en Colombia un raro ejemplar de mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así pero el primero en cien años, según la investigación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology, donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en Villamaría, en el departamento de Caldas, en el centro del país.

Se trata de una "ginandromorfía bilateral": El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde -plumas específicas de las hembras- y mitad azul -plumaje típico del macho-.

"El pico parecía ser consistente con la coloración masculina, aunque la parte inferior izquierda de la mandíbula posiblemente fuera de un amarillo más apagado", explicaron los expertos.

Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además, tiene un marcado dimorfismo sexual.

"Estuvo presente durante al menos 21 meses -entre octubre de 2021 y junio de 2023-, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario", agregaron los investigadores.

Le puede interesar: [Video] Majestuoso avistamiento de ballenas en Cartagena

Además, concluyeron que "el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral".

Imágenes del ejemplar


Temas relacionados

Salud

“Cuando entras a este club no sales”: Flaco Solórzano describe la andropausia después de los 40

El actor definió la andropausia como “un cambio químico, un cambio hormonal” en el que disminuye la testosterona.
Entre los efectos mencionados, señaló la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina y la caída del cabello.



La asamblea de copropietarios del conjunto se anulará en este caso: la administración debe cumplir la ley

La asamblea de copropietarios define cuotas, cargos y decisiones clave, pero su validez depende de cumplir los plazos legales de convocatoria.

Seis años después del covid: “Sin exagerar, fue de mayores crisis sanitarias, sociales y económicas del último siglo”, dice epidemiólogo

Los epidemiólogos destacaron que la ciencia y la preparación, son acciones claves para enfrentar futuras pandemias.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank