[Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia: no se veía hace 100 años

El ave es mitad macho y mitad hembra, dado que presentaba el plumaje típico de ambos sexos.
Avistamiento de aves
Avistamiento de aves Crédito: Freepik

Un grupo de investigadores avistó en Colombia un raro ejemplar de mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así pero el primero en cien años, según la investigación.

Le puede interesar: Avistamiento de raro mamífero que se creía extinto [VIDEO]

El profesor Hamish Spencer de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y el ornitólogo colombiano aficionado John Murillo publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology, donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en Villamaría, en el departamento de Caldas, en el centro del país.

Se trata de una "ginandromorfía bilateral": El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde -plumas específicas de las hembras- y mitad azul -plumaje típico del macho-.

"El pico parecía ser consistente con la coloración masculina, aunque la parte inferior izquierda de la mandíbula posiblemente fuera de un amarillo más apagado", explicaron los expertos.

Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además, tiene un marcado dimorfismo sexual.

"Estuvo presente durante al menos 21 meses -entre octubre de 2021 y junio de 2023-, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario", agregaron los investigadores.

Le puede interesar: [Video] Majestuoso avistamiento de ballenas en Cartagena

Además, concluyeron que "el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral".

Imágenes del ejemplar


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.
Sequía



¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.