Vehículo que funciona con bioetanol llega a Colombia

Este vehículo fue generado con caña de azúcar.
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol Crédito: Twitter: @asocana

Casi un año después de las pruebas intensivas y tras recorrer 10.000 kilómetros en diversas condiciones geográficas y altitudes, 'Flexie', el primer vehículo en Colombia que combina bioetanol 100 % colombiano con energía eléctrica, ha demostrado un excelente desempeño.

Este hito representa un paso significativo en la transición del país hacia la movilidad sostenible.

El 'Corolla Cross híbrido Flex Fuel', alimentado exclusivamente con bioetanol de caña de azúcar colombiana, ha superado con éxito una variedad de pruebas, incluyendo recorridos por el Alto de La Línea, la Ruta del Sol y terrenos diversos en los Llanos Orientales y la Costa Caribe.

Este automóvil, desarrollado en colaboración entre Toyota y Asocaña, marca un avance importante en la reducción de la huella de carbono y la promoción de un transporte más limpio en el país.

Le puede interesar: ¿Quiere comprar carro? Consejos para elegir el carro ideal

Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidenta de Sostenibilidad & Mercadeo en Automotores Toyota Colombia, señaló que 'Flexie' ha superado satisfactoriamente las pruebas y agregó que ahora se están analizando los datos recopilados para comprender mejor el comportamiento del vehículo en diferentes condiciones.

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, indicó que "las condiciones para una mayor producción de bioetanol nacional, así como sus canales de distribución al público en general, permitirán que marcas como Toyota traigan estos vehículos a Colombia de forma masiva. Un ejemplo es el caso de Brasil, ya que su apuesta para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, es el uso de este biocombustible renovable obtenido a partir de la biomasa, el cual es muchísimo más amigable con el medio ambiente”.

Durante su recorrido, 'Flexie' fue sometido a pruebas exhaustivas por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, utilizando mezclas de 20% y 100% de etanol.

Los resultados mostraron que las emisiones de hidrocarburos no quemados son prácticamente nulas, mientras que el vehículo mostró mejoras en la aceleración y potencia.

Lea también: ¿Puedo hacer el traspaso de un vehículo si estoy en proceso de divorcio?

Además de sus beneficios ambientales, el uso de bioetanol colombiano tiene un impacto positivo en la economía del país. La agroindustria de la caña de azúcar emplea a más de 286 mil personas y genera encadenamientos productivos que benefician a la economía local.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, destacó la importancia de aumentar la producción y distribución de bioetanol en Colombia para que vehículos como 'Flexie' puedan ser introducidos en el mercado de manera más amplia.

Desde que comenzó el programa de oxigenación de la gasolina en 2005, se han utilizado 1.670 millones de galones de bioetanol en Colombia, reemplazando el uso de 1.059 millones de galones de gasolina en los vehículos.





Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.