Vehículo que funciona con bioetanol llega a Colombia

Este vehículo fue generado con caña de azúcar.
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol Crédito: Twitter: @asocana

Casi un año después de las pruebas intensivas y tras recorrer 10.000 kilómetros en diversas condiciones geográficas y altitudes, 'Flexie', el primer vehículo en Colombia que combina bioetanol 100 % colombiano con energía eléctrica, ha demostrado un excelente desempeño.

Este hito representa un paso significativo en la transición del país hacia la movilidad sostenible.

El 'Corolla Cross híbrido Flex Fuel', alimentado exclusivamente con bioetanol de caña de azúcar colombiana, ha superado con éxito una variedad de pruebas, incluyendo recorridos por el Alto de La Línea, la Ruta del Sol y terrenos diversos en los Llanos Orientales y la Costa Caribe.

Este automóvil, desarrollado en colaboración entre Toyota y Asocaña, marca un avance importante en la reducción de la huella de carbono y la promoción de un transporte más limpio en el país.

Le puede interesar: ¿Quiere comprar carro? Consejos para elegir el carro ideal

Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidenta de Sostenibilidad & Mercadeo en Automotores Toyota Colombia, señaló que 'Flexie' ha superado satisfactoriamente las pruebas y agregó que ahora se están analizando los datos recopilados para comprender mejor el comportamiento del vehículo en diferentes condiciones.

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, indicó que "las condiciones para una mayor producción de bioetanol nacional, así como sus canales de distribución al público en general, permitirán que marcas como Toyota traigan estos vehículos a Colombia de forma masiva. Un ejemplo es el caso de Brasil, ya que su apuesta para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, es el uso de este biocombustible renovable obtenido a partir de la biomasa, el cual es muchísimo más amigable con el medio ambiente”.

Durante su recorrido, 'Flexie' fue sometido a pruebas exhaustivas por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, utilizando mezclas de 20% y 100% de etanol.

Los resultados mostraron que las emisiones de hidrocarburos no quemados son prácticamente nulas, mientras que el vehículo mostró mejoras en la aceleración y potencia.

Lea también: ¿Puedo hacer el traspaso de un vehículo si estoy en proceso de divorcio?

Además de sus beneficios ambientales, el uso de bioetanol colombiano tiene un impacto positivo en la economía del país. La agroindustria de la caña de azúcar emplea a más de 286 mil personas y genera encadenamientos productivos que benefician a la economía local.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, destacó la importancia de aumentar la producción y distribución de bioetanol en Colombia para que vehículos como 'Flexie' puedan ser introducidos en el mercado de manera más amplia.

Desde que comenzó el programa de oxigenación de la gasolina en 2005, se han utilizado 1.670 millones de galones de bioetanol en Colombia, reemplazando el uso de 1.059 millones de galones de gasolina en los vehículos.


Fenómenos naturales

La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán

En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.
El volcán se localiza a cerca de 10 kilómetros del casco urbano y alcanza más de 4.000 metros de altura.



ChatGPT permite detectar estafas con función que nadie conoce

ChatGPT integra Malwarebytes para analizar enlaces, correos y números sospechosos en segundos, alertando sobre posibles fraudes y riesgos digitales.

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter