Vehículo que funciona con bioetanol llega a Colombia

Este vehículo fue generado con caña de azúcar.
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol
Primer vehículo en Colombia que funciona con bioetanol Crédito: Twitter: @asocana

Casi un año después de las pruebas intensivas y tras recorrer 10.000 kilómetros en diversas condiciones geográficas y altitudes, 'Flexie', el primer vehículo en Colombia que combina bioetanol 100 % colombiano con energía eléctrica, ha demostrado un excelente desempeño.

Este hito representa un paso significativo en la transición del país hacia la movilidad sostenible.

El 'Corolla Cross híbrido Flex Fuel', alimentado exclusivamente con bioetanol de caña de azúcar colombiana, ha superado con éxito una variedad de pruebas, incluyendo recorridos por el Alto de La Línea, la Ruta del Sol y terrenos diversos en los Llanos Orientales y la Costa Caribe.

Este automóvil, desarrollado en colaboración entre Toyota y Asocaña, marca un avance importante en la reducción de la huella de carbono y la promoción de un transporte más limpio en el país.

Le puede interesar: ¿Quiere comprar carro? Consejos para elegir el carro ideal

Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidenta de Sostenibilidad & Mercadeo en Automotores Toyota Colombia, señaló que 'Flexie' ha superado satisfactoriamente las pruebas y agregó que ahora se están analizando los datos recopilados para comprender mejor el comportamiento del vehículo en diferentes condiciones.

Por su parte, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, indicó que "las condiciones para una mayor producción de bioetanol nacional, así como sus canales de distribución al público en general, permitirán que marcas como Toyota traigan estos vehículos a Colombia de forma masiva. Un ejemplo es el caso de Brasil, ya que su apuesta para el cumplimiento de las metas en reducción de emisiones de gases efecto invernadero, es el uso de este biocombustible renovable obtenido a partir de la biomasa, el cual es muchísimo más amigable con el medio ambiente”.

Durante su recorrido, 'Flexie' fue sometido a pruebas exhaustivas por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, utilizando mezclas de 20% y 100% de etanol.

Los resultados mostraron que las emisiones de hidrocarburos no quemados son prácticamente nulas, mientras que el vehículo mostró mejoras en la aceleración y potencia.

Lea también: ¿Puedo hacer el traspaso de un vehículo si estoy en proceso de divorcio?

Además de sus beneficios ambientales, el uso de bioetanol colombiano tiene un impacto positivo en la economía del país. La agroindustria de la caña de azúcar emplea a más de 286 mil personas y genera encadenamientos productivos que benefician a la economía local.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, destacó la importancia de aumentar la producción y distribución de bioetanol en Colombia para que vehículos como 'Flexie' puedan ser introducidos en el mercado de manera más amplia.

Desde que comenzó el programa de oxigenación de la gasolina en 2005, se han utilizado 1.670 millones de galones de bioetanol en Colombia, reemplazando el uso de 1.059 millones de galones de gasolina en los vehículos.


Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026