Escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años

El escarabajo redescubierto ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt
Escarabajo
Escarabajo Crédito: Instituto Humboldt

Un investigador del Instituto Humboldt redescubrió después de 111 años, el Chalcochlamys dohrni, una especie de escarabajo endémica de Colombia que había sido vista por primera vez en 1898.

Al parecer hallado en Santa Rosa de Osos (Antioquía), Santa Rosa de Cabal (Caldas) o Santa Rosa (Cauca). El Chalcochlamys dohrni había sido descrita por primera vez en 1898, pero desde entonces no se tenía registro de avistamientos en el país.

Sin embargo, después de 111 años de su último avistamiento, este escarabajo fue redescubierto por un investigador del Instituto Humboldt. Esta es la fascinante historia de su reaparición.

Le puede interesar: Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

El descubrimiento del Chalcochlamys dohrni se remonta al siglo XIX, cuando las expediciones biológicas comenzaban a ganar importancia. Sin embargo, los protocolos de captura y preservación de especímenes eran distintos a los actuales, lo que llevó a que muchos ejemplares recolectados terminaran en museos en Europa, incluido el holotipo de esta especie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del museo donde se encontraba el holotipo fue destruido, pero algunos especímenes fueron trasladados al Museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.

La reaparición de esta especie ocurrió en 2009, cuando Jhon César Neita Moreno, curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, realizaba muestreos en el Chocó, específicamente en el corregimiento de Tutunendo, en Quibdó. Durante una de sus recolecciones, Neita encontró un espécimen que se asemejaba al Chalcochlamys dohrni.

Lea también: Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable

Tras un análisis exhaustivo, Neita confirmó que se trataba de la especie perdida desde hacía más de un siglo. El descubrimiento fue incluido en el libro científico 'The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini' en 2011.

El escarabajo redescubierto, único en su género y endémico de Colombia, ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, donde se convierte en el segundo ejemplar conocido en el mundo y el único en el país.

Este redescubrimiento destaca la importancia de las colecciones biológicas y su papel en la conservación de la biodiversidad. Además, resalta la necesidad de preservar y gestionar la información de los especímenes para promover la investigación y la conservación en medio de la crisis ambiental actual.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.
La ampliación de la Autopista Norte en Bogotá vuelve a avanzar con la entrega de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.



Alcalde Galán hace nuevo llamado al Gobierno para definir situación de comunidades embera en Bogotá

El funcionario dijo recientemente que la Alcaldía le cumplió a esas poblaciones y que el Gobierno debe cumplir sus compromisos.

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei