Escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años

El escarabajo redescubierto ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt
Escarabajo
Escarabajo Crédito: Instituto Humboldt

Un investigador del Instituto Humboldt redescubrió después de 111 años, el Chalcochlamys dohrni, una especie de escarabajo endémica de Colombia que había sido vista por primera vez en 1898.

Al parecer hallado en Santa Rosa de Osos (Antioquía), Santa Rosa de Cabal (Caldas) o Santa Rosa (Cauca). El Chalcochlamys dohrni había sido descrita por primera vez en 1898, pero desde entonces no se tenía registro de avistamientos en el país.

Sin embargo, después de 111 años de su último avistamiento, este escarabajo fue redescubierto por un investigador del Instituto Humboldt. Esta es la fascinante historia de su reaparición.

Le puede interesar: Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

El descubrimiento del Chalcochlamys dohrni se remonta al siglo XIX, cuando las expediciones biológicas comenzaban a ganar importancia. Sin embargo, los protocolos de captura y preservación de especímenes eran distintos a los actuales, lo que llevó a que muchos ejemplares recolectados terminaran en museos en Europa, incluido el holotipo de esta especie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del museo donde se encontraba el holotipo fue destruido, pero algunos especímenes fueron trasladados al Museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.

La reaparición de esta especie ocurrió en 2009, cuando Jhon César Neita Moreno, curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, realizaba muestreos en el Chocó, específicamente en el corregimiento de Tutunendo, en Quibdó. Durante una de sus recolecciones, Neita encontró un espécimen que se asemejaba al Chalcochlamys dohrni.

Lea también: Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable

Tras un análisis exhaustivo, Neita confirmó que se trataba de la especie perdida desde hacía más de un siglo. El descubrimiento fue incluido en el libro científico 'The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini' en 2011.

El escarabajo redescubierto, único en su género y endémico de Colombia, ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, donde se convierte en el segundo ejemplar conocido en el mundo y el único en el país.

Este redescubrimiento destaca la importancia de las colecciones biológicas y su papel en la conservación de la biodiversidad. Además, resalta la necesidad de preservar y gestionar la información de los especímenes para promover la investigación y la conservación en medio de la crisis ambiental actual.


Temas relacionados

EPS

Sanitas: listado de puntos habilitados para reclamar medicamentos en Medellín y Cali

Con Colsubsidio como aliada de la EPS en Bogotá, surgen dudas de si cambiaron también en otras ciudades.
La entidad tiene una forma clara de acceder a la información.



"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.

El Dorado, Palmira, Cartagena y Barranquilla: los aeropuertos que la ANI prioriza en un plan de obras por $39,4 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura trazó una hoja de ruta que combina la modernización de terminales aéreas y la solución de 44 tribunales de arbitramento con pretensiones por $16,27 billones.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.