Escarabajo fue redescubierto en Colombia después de 111 años

El escarabajo redescubierto ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt
Escarabajo
Escarabajo Crédito: Instituto Humboldt

Un investigador del Instituto Humboldt redescubrió después de 111 años, el Chalcochlamys dohrni, una especie de escarabajo endémica de Colombia que había sido vista por primera vez en 1898.

Al parecer hallado en Santa Rosa de Osos (Antioquía), Santa Rosa de Cabal (Caldas) o Santa Rosa (Cauca). El Chalcochlamys dohrni había sido descrita por primera vez en 1898, pero desde entonces no se tenía registro de avistamientos en el país.

Sin embargo, después de 111 años de su último avistamiento, este escarabajo fue redescubierto por un investigador del Instituto Humboldt. Esta es la fascinante historia de su reaparición.

Le puede interesar: Preocupante: 900 especies de plantas y animales estarían en peligro de extinción en Colombia

El descubrimiento del Chalcochlamys dohrni se remonta al siglo XIX, cuando las expediciones biológicas comenzaban a ganar importancia. Sin embargo, los protocolos de captura y preservación de especímenes eran distintos a los actuales, lo que llevó a que muchos ejemplares recolectados terminaran en museos en Europa, incluido el holotipo de esta especie.

Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del museo donde se encontraba el holotipo fue destruido, pero algunos especímenes fueron trasladados al Museo del Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia.

La reaparición de esta especie ocurrió en 2009, cuando Jhon César Neita Moreno, curador de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, realizaba muestreos en el Chocó, específicamente en el corregimiento de Tutunendo, en Quibdó. Durante una de sus recolecciones, Neita encontró un espécimen que se asemejaba al Chalcochlamys dohrni.

Lea también: Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable

Tras un análisis exhaustivo, Neita confirmó que se trataba de la especie perdida desde hacía más de un siglo. El descubrimiento fue incluido en el libro científico 'The Neotropical Scarab Beetle Tribe Anatistini' en 2011.

El escarabajo redescubierto, único en su género y endémico de Colombia, ahora forma parte de la Colección de Entomología del Instituto Humboldt, donde se convierte en el segundo ejemplar conocido en el mundo y el único en el país.

Este redescubrimiento destaca la importancia de las colecciones biológicas y su papel en la conservación de la biodiversidad. Además, resalta la necesidad de preservar y gestionar la información de los especímenes para promover la investigación y la conservación en medio de la crisis ambiental actual.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.