EE.UU. dice que apoyará a Latinoamérica en su lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta Kamala Harris dice que se tomarán acciones para luchar contra la crisis climática y la deforestación en la Amazonía.
Cambio climático
Crédito: AFP

El gobierno de Joe Biden busca "construir una asociación duradera" para enfrentar el cambio climático en América Latina y el Caribe, cuyos líderes están reunidos en una cumbre en Los Ángeles, dijo este jueves una funcionaria del gobierno estadounidense.

La responsable detalló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzará este jueves la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030), en una región vulnerable al aumento del nivel del mar por el calentamiento global, explicó.

Lea aquí: La NASA aseguró que se han disminuido los niveles de monóxido de carbono en el mundo

Estados Unidos también "brindará apoyo" a Brasil, Colombia y Perú a través de una iniciativa llamada "Amazonia Connect", que se lanzó en la cumbre climática en Glasgow.

"Amazonia Connect contribuirá al plan del presidente para conservar los bosques globales y los sumideros de carbono críticos", explicó.

"Amazonia Connect se centrará en reducir la deforestación" asociada a la producción de materias primas y a los gases de efecto invernadero provocados por la cadena de suministro agrícola.

Un caso atípico de la región en la lucha contra el cambio climático es el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llega este jueves a la Cumbre de las Américas y mantendrá un encuentro con Biden.

De interés: Calentamiento global asusta con Alpes más verdes y con menos nieve

Promotor del agronegocio, Bolsonaro mantiene a los ambientalistas en pie de lucha, con denuncias de deforestación en la selva amazónica, un sumidero natural para las emisiones de carbono del planeta.

"Tomaremos medidas para fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, comprometiéndonos a promover el comercio y la inversión en energía limpia", explicó la funcionaria estadounidense.

América Latina y el Caribe, una región con inmensos recursos naturales, Amazonía, bosques, glaciares y lagunas, ha sufrido los embates del calentamiento global, que también perjudica sus actividades económicas.

Estados Unidos espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) a la iniciativa denominada Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés) que ya integran otras 15 naciones.

Le puede interesar: Hallan la planta más grande del mundo en Australia

La intención es "alcanzar la meta colectiva del 70 % de la capacidad de generación de energía renovable en el sector eléctrico de la región para 2030".

Estados Unidos dijo además que coordina con cuatro bancos de desarrollo regional la disponibilidad de hasta 50.000 millones de dólares durante los próximos cinco años, "para apoyar una acción climática ambiciosa".

A su turno, Mario Posada García-Peña, Rector de La Universidad de América, afirmó que la sostenibilidad es un reto integral en las sociedades que necesitan identificar y resolver los retos en función del desarrollo sostenible para cada nación.

"Todas las profesiones de manera integral deben contener resultados de aprendizajes que garanticen que los egresados de los programas tengan competencias para proponer soluciones a las problemáticas mencionadas", indicó Posada.

García-Peña también señaló que la Universidad de América de manera transversal desde su misión y visión, tiene como sello institucional la formación en sostenibilidad y desarrollo sostenible en cada uno de sus programas.


Temas relacionados

Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.