Descubren fenómeno con babosas: se auto decapitan para hacer crecer un nuevo cuerpo

El molusco realiza el proceso para regenerar su cuerpo.

Un impresionante fenómeno ha consternado al mundo luego de que una científica revelara la auto decapitación que se realizan las babosas para regenerar su cuerpo.

Según pudo confirmar, estos moluscos tienen la habilidad de separar ellos mismos su cabeza del cuerpo y continuar viviendo y alimentándose sin problema.

Le puede interesar: Espeluznante matanza de serpientes para obtener su piel: "entre más sufren, mejor el producto"

La científica japonesa Sayaka Mitoh, quien dio a conocer el hallazgo, manifestó que quedó estupefacta al descubrir lo que este animal marino realiza sin morir; pues el quitarse la cabeza terminaría causando la muerte de otro ser vivo al no tener conectados los órganos vitales como el corazón.

"Esperaba que, sin corazón ni otros órganos importantes, muriera rápidamente", explicó la científica al ver al animal decapitado.

La experta, candidata al doctorado de la Universidad Femenina de Nara, descubrió este fenómeno en la llamada Elysia marginata, una babosa marina que hacía parte de un estudio y era criada, junto a otras, en su laboratorio.

Según relata, un día se percató que una de las babosas estaba sin cabeza, algo que la llevó a pensar en un acto cruel entre estos animales en el que se decapitan unos a otros; sin embargo, al acercarse al estanque a observar el panorama, se dio cuenta de algo más impresionante aún.

Vea además: ¿'Godzilla' vive en las Islas Galápagos?

La cabeza continuaba con vida y movimiento, además estaba comiendo algas con normalidad, como si no necesitara de los órganos del cuerpo arrancado.

Esta situación captó la atención de los expertos que participaban de los análisis junto a la científica, quienes lograron observar que, en lugar de morir, la babosa logró regenerar su cuerpo, pues en tres semanas ya tenía todo un cuerpo nuevo.

Esta habilidad descubierta fue dada a conocer bajo el nombre de autotomía o auto amputación, la cual poseen algunos animales y la usan como mecanismo de defensa. Sin embargo, esto suele afectar extremidades con órganos vitales como patas o cola.

Es por esto que el descubrimiento es tan sorprendente ya que documenta la auto amputación de una babosa que se desprende los órganos vitales y no muere.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.