Consejos para ahorrar agua en los hogares

El ahorro del agua es una de las acciones más importantes que deben hacer las personas en los hogares.
Agua de la llave - agua del grifo
Agua de la llave - agua del grifo Crédito: Freepik


Para que exista un futuro sostenible, las personas tienen un papel fundamental, comenzando a realizar acciones en casa. Uno de los recursos más preciados es el agua.



Su escasez en diversas partes del mundo es un llamado urgente para que cada persona cumpla su papel en la conservación del vital líquido. Por ende, el ahorro de agua en el hogar es un acto acto significativo.



Millones de personas sufren la escasez de agua, y las proyecciones indican que la situación empeorará en el futuro.



Por esta razón, se busca abordar la gestión sostenible del agua, establecer la base para integrar el ahorro de agua como parte fundamental de las estrategias para garantizar la disponibilidad y el acceso equitativo a este recurso esencial.

Le puede interesar: Abren convocatoria para empresas que quieran implementar proyectos de ahorro energético



¿Cómo ahorrar agua en el hogar?



La Unidad de Gestión ambiental de la Universidad El Bosque nos recomienda prácticas sencillas con impacto sustentable en el hogar:



- Reparación de fugas: Gotas persistentes pueden parecer insignificantes, pero una fuga pequeña puede desperdiciar cientos de galones de agua al mes.



- Uso eficiente de electrodomésticos: Instalar electrodomésticos eficientes en el uso del agua, como lavadoras y lavavajillas, puede reducir drásticamente el consumo de agua.



- Duchas y grifos de bajo flujo: La instalación de dispositivos de bajo flujo en duchas y grifos no solo ahorra agua, sino que también reduce las facturas de servicios públicos.

Lea también: Estudiantes crean plástico natural a partir de la pepa del aguacate



- Recoger y reutilizar agua de lluvia: La instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia es una manera inteligente de aprovechar un recurso natural, reduciendo la dependencia de fuentes municipales.



- Cierre del grifo al cepillarse los dientes: Un gesto simple pero poderoso, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede ahorrar varios litros de agua en cada uso.



Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.