Consejos para ahorrar agua en los hogares

El ahorro del agua es una de las acciones más importantes que deben hacer las personas en los hogares.
Agua de la llave - agua del grifo
Agua de la llave - agua del grifo Crédito: Freepik


Para que exista un futuro sostenible, las personas tienen un papel fundamental, comenzando a realizar acciones en casa. Uno de los recursos más preciados es el agua.



Su escasez en diversas partes del mundo es un llamado urgente para que cada persona cumpla su papel en la conservación del vital líquido. Por ende, el ahorro de agua en el hogar es un acto acto significativo.



Millones de personas sufren la escasez de agua, y las proyecciones indican que la situación empeorará en el futuro.



Por esta razón, se busca abordar la gestión sostenible del agua, establecer la base para integrar el ahorro de agua como parte fundamental de las estrategias para garantizar la disponibilidad y el acceso equitativo a este recurso esencial.

Le puede interesar: Abren convocatoria para empresas que quieran implementar proyectos de ahorro energético



¿Cómo ahorrar agua en el hogar?



La Unidad de Gestión ambiental de la Universidad El Bosque nos recomienda prácticas sencillas con impacto sustentable en el hogar:



- Reparación de fugas: Gotas persistentes pueden parecer insignificantes, pero una fuga pequeña puede desperdiciar cientos de galones de agua al mes.



- Uso eficiente de electrodomésticos: Instalar electrodomésticos eficientes en el uso del agua, como lavadoras y lavavajillas, puede reducir drásticamente el consumo de agua.



- Duchas y grifos de bajo flujo: La instalación de dispositivos de bajo flujo en duchas y grifos no solo ahorra agua, sino que también reduce las facturas de servicios públicos.

Lea también: Estudiantes crean plástico natural a partir de la pepa del aguacate



- Recoger y reutilizar agua de lluvia: La instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia es una manera inteligente de aprovechar un recurso natural, reduciendo la dependencia de fuentes municipales.



- Cierre del grifo al cepillarse los dientes: Un gesto simple pero poderoso, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede ahorrar varios litros de agua en cada uso.



Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.