Así podrá ver la 'luna de sangre'

Este domingo Colombia presenciará este evento que solo se repetirá dentro de dos años.
Eclipse lunar
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo. Crédito: AFP

Este domingo se vivirá uno de los fenómenos celestes más esperados: la 'luna de sangre'. Se trata de un eclipse lunar en el que el satélite natural adquiere un peculiar color rojo.

Ante esto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional abrirá sus puertas de su sede en el barrio La Esmeralda (Carrera 54 No. 44C) a las siete de la noche de este domingo 20 de enero hasta las dos de la mañana del lunes 21, para que todo el público pueda hacer uso de los telescopios.

Lea también: Eclipses, lluvias de meteoros y otros hechos astronómicos de 2019

Entre los elementos que podrán usar los visitantes se encuentran tres telescopios tipo Newton de uso aficionado así como tres telescopios catadióptricos, que permiten alcanzar un mayor nivel de detalle.

También el personal del observatorio explicará de manera detenida el fenómeno al público por medio de una charla introductoria.

El último eclipse total de luna que pudo ser visto desde Colombia se dio el 27 de septiembre de 2015, hace más de tres años. Se trata de un fenómeno poco común y que este domingo dará inicio a partir de las nueve de la noche, alcanzando su punto máximo a la media noche. La recomendación es aprovechar de este evento astronómico dado que solo volverá a repetirse dentro de dos años.

Lea también: Rectores instan a estudiantes para que levanten el paro y vuelvan a clase

De acuerdo con Andrés Molina, estudiante de Física de la Universidad Nacional y parte del grupo de investigación del observatorio, el evento de este domingo cuenta con condiciones especiales para ser disfrutado por los bogotanos.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, aseguró Molina.

Sin embargo, para apreciar de este fenómeno no es necesario ningún telescopio, dado que puede será observado a simple vista. En esta oportunidad será visible en toda la región de América y Europa.


Temas relacionados

Educación

Reconocida universidad abrió inscripciones para matrícula gratis 2026-I en Colombia: requisitos y cómo postularse

Una universidad pública abrió una nueva convocatoria para 2026-I. Conozca quiénes pueden aplicar y qué deben tener en cuenta.
Universitarios



¿Nuevo caso de justicia por mano propia? comunidad arremetió contra presuntos responsables de accidente en Kennedy

Las autoridades evitaron el linchamiento de una familia involucrada en un accidente de tránsito.

¿Por qué no funciona la app de Bancolombia? Esto dijo el banco sobre la caída del servicio

Bancolombia explicó las fallas tras un mantenimiento, aseguró que el dinero está seguro y detalló qué servicios siguen disponibles.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.