Así podrá ver la 'luna de sangre'

Este domingo Colombia presenciará este evento que solo se repetirá dentro de dos años.
Eclipse lunar
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo. Crédito: AFP

Este domingo se vivirá uno de los fenómenos celestes más esperados: la 'luna de sangre'. Se trata de un eclipse lunar en el que el satélite natural adquiere un peculiar color rojo.

Ante esto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional abrirá sus puertas de su sede en el barrio La Esmeralda (Carrera 54 No. 44C) a las siete de la noche de este domingo 20 de enero hasta las dos de la mañana del lunes 21, para que todo el público pueda hacer uso de los telescopios.

Lea también: Eclipses, lluvias de meteoros y otros hechos astronómicos de 2019

Entre los elementos que podrán usar los visitantes se encuentran tres telescopios tipo Newton de uso aficionado así como tres telescopios catadióptricos, que permiten alcanzar un mayor nivel de detalle.

También el personal del observatorio explicará de manera detenida el fenómeno al público por medio de una charla introductoria.

El último eclipse total de luna que pudo ser visto desde Colombia se dio el 27 de septiembre de 2015, hace más de tres años. Se trata de un fenómeno poco común y que este domingo dará inicio a partir de las nueve de la noche, alcanzando su punto máximo a la media noche. La recomendación es aprovechar de este evento astronómico dado que solo volverá a repetirse dentro de dos años.

Lea también: Rectores instan a estudiantes para que levanten el paro y vuelvan a clase

De acuerdo con Andrés Molina, estudiante de Física de la Universidad Nacional y parte del grupo de investigación del observatorio, el evento de este domingo cuenta con condiciones especiales para ser disfrutado por los bogotanos.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, aseguró Molina.

Sin embargo, para apreciar de este fenómeno no es necesario ningún telescopio, dado que puede será observado a simple vista. En esta oportunidad será visible en toda la región de América y Europa.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo