Así podrá ver la 'luna de sangre'

Este domingo Colombia presenciará este evento que solo se repetirá dentro de dos años.
Eclipse lunar
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo. Crédito: AFP

Este domingo se vivirá uno de los fenómenos celestes más esperados: la 'luna de sangre'. Se trata de un eclipse lunar en el que el satélite natural adquiere un peculiar color rojo.

Ante esto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional abrirá sus puertas de su sede en el barrio La Esmeralda (Carrera 54 No. 44C) a las siete de la noche de este domingo 20 de enero hasta las dos de la mañana del lunes 21, para que todo el público pueda hacer uso de los telescopios.

Lea también: Eclipses, lluvias de meteoros y otros hechos astronómicos de 2019

Entre los elementos que podrán usar los visitantes se encuentran tres telescopios tipo Newton de uso aficionado así como tres telescopios catadióptricos, que permiten alcanzar un mayor nivel de detalle.

También el personal del observatorio explicará de manera detenida el fenómeno al público por medio de una charla introductoria.

El último eclipse total de luna que pudo ser visto desde Colombia se dio el 27 de septiembre de 2015, hace más de tres años. Se trata de un fenómeno poco común y que este domingo dará inicio a partir de las nueve de la noche, alcanzando su punto máximo a la media noche. La recomendación es aprovechar de este evento astronómico dado que solo volverá a repetirse dentro de dos años.

Lea también: Rectores instan a estudiantes para que levanten el paro y vuelvan a clase

De acuerdo con Andrés Molina, estudiante de Física de la Universidad Nacional y parte del grupo de investigación del observatorio, el evento de este domingo cuenta con condiciones especiales para ser disfrutado por los bogotanos.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, aseguró Molina.

Sin embargo, para apreciar de este fenómeno no es necesario ningún telescopio, dado que puede será observado a simple vista. En esta oportunidad será visible en toda la región de América y Europa.


Temas relacionados

Cuidados del cabello

¿Cada cuánto lavar el cabello? Frecuencia ideal según su cuero cabelludo y tips clave

Uno de los principales factores es la producción de grasa. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen una sustancia que ayuda a proteger la piel y el cabello.
El acondicionador cumple una función diferente y se puede adaptarse al tipo de cabello. En cabellos finos o lisos, puede concentrarse en las puntas.



INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.

Buscan colombianos para vivir en Hawái gratis y cuidar animales: requisitos y cómo postularse

El programa de voluntariado ofrece alojamiento gratuito en la Isla Grande de Hawái a cambio de colaborar 20 horas semanales en el cuidado de animales rescatados.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.