Así podrá ver la 'luna de sangre'

Este domingo Colombia presenciará este evento que solo se repetirá dentro de dos años.
Eclipse lunar
Durante el evento se verá un poco más pequeña la luna en el cielo. Crédito: AFP

Este domingo se vivirá uno de los fenómenos celestes más esperados: la 'luna de sangre'. Se trata de un eclipse lunar en el que el satélite natural adquiere un peculiar color rojo.

Ante esto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional abrirá sus puertas de su sede en el barrio La Esmeralda (Carrera 54 No. 44C) a las siete de la noche de este domingo 20 de enero hasta las dos de la mañana del lunes 21, para que todo el público pueda hacer uso de los telescopios.

Lea también: Eclipses, lluvias de meteoros y otros hechos astronómicos de 2019

Entre los elementos que podrán usar los visitantes se encuentran tres telescopios tipo Newton de uso aficionado así como tres telescopios catadióptricos, que permiten alcanzar un mayor nivel de detalle.

También el personal del observatorio explicará de manera detenida el fenómeno al público por medio de una charla introductoria.

El último eclipse total de luna que pudo ser visto desde Colombia se dio el 27 de septiembre de 2015, hace más de tres años. Se trata de un fenómeno poco común y que este domingo dará inicio a partir de las nueve de la noche, alcanzando su punto máximo a la media noche. La recomendación es aprovechar de este evento astronómico dado que solo volverá a repetirse dentro de dos años.

Lea también: Rectores instan a estudiantes para que levanten el paro y vuelvan a clase

De acuerdo con Andrés Molina, estudiante de Física de la Universidad Nacional y parte del grupo de investigación del observatorio, el evento de este domingo cuenta con condiciones especiales para ser disfrutado por los bogotanos.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, aseguró Molina.

Sin embargo, para apreciar de este fenómeno no es necesario ningún telescopio, dado que puede será observado a simple vista. En esta oportunidad será visible en toda la región de América y Europa.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.